Ayuda

Domingo López Torres

Biografía

López Torres, Domingo. Santa Cruz de Tenerife, 1910 – II.1937. Crítico y poeta.

Son pocos los datos que se poseen sobre los primeros años en la vida de Domingo López Torres, pero todos sugieren unos orígenes familiares difíciles. Nacido como hijo natural, quedó, junto a su hermano Antonio, al cuidado de su tía Felisa. La mala situación económica en su casa le forzó a comenzar a trabajar en un taller de orfebrería sin haber concluido aún el bachillerato. Puesto que nunca cursó estudios universitarios, toda su educación fue autodidacta, a través de las bibliotecas públicas y privadas de su ciudad. Sus carencias formativas las compensó con una temprana e intensa inmersión en la vida cultural de su ciudad y su época. Con apenas dieciséis años, publicó sus primeros poemas, de corte modernista, en la revista Hespérides, donde coincidió con Julio Antonio de las Rosas, José Antonio Rojas, Juan Ismael y Pedro García Cabrera, con los que fundaría en 1930 la revista Cartones, dramáticamente truncada por la muerte de los dos primeros. Un año antes, había dejado inconcluso un libro de poemas, Diario de un sol de verano, en el que se apreciaba una evolución lírica marcada por el purismo y el neopopularismo dominantes en la poesía del momento.

Durante la década de 1930, colaboró en diversos periódicos y revistas canarias, pero lo más importante de su producción apareció en Gaceta de Arte, surgida en 1932 como órgano de la Sección de Literatura del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y medio principal del grupo surrealista canario. Por entonces, López Torres, que trabajaba ahora en la consignataria de barcos del puerto de Santa Cruz de Tenerife, era un activo socialista, tanto en su medio de trabajo como en su región, sobre cuya necesidad de reforma agraria había publicado una serie de artículos en el periódico El Socialista. Esta militancia le llevó a interesarse por el Surrealismo, en la doble dimensión estética y política —marxista— que André Breton le había dado desde 1927. El Surrealismo y las diversas formas de arte político de izquierda de la época fueron los temas principales de sus ensayos durante estos años. En 1935 fundó una publicación claramente comprometida, Índice, y ese mismo año fue uno de los firmantes del Boletín Internacional del Surrealismo. Inmediatamente detenido tras el golpe de Estado de julio de 1936 a causa de su militancia socialista, fue encarcelado en la prisión de Fyffes, donde escribió su último libro de poemas, Lo imprevisto. En febrero de 1937 fue llevado junto a otros presos en un barco prisión frente a la bahía del puerto de Santa Cruz y lanzado al mar dentro de un saco. Tenía veintiséis años.

 

Obras de ~: Diario de un sol de verano, 1929 (ed., introd. y notas de A. Sánchez Robayna, La Laguna, Universidad, Instituto de Estudios Canarios, 1987); con L. Ortiz Rosales, Lo imprevisto (poesía), s. l., 1936 (Santa Cruz de Tenerife, Universidad de la Laguna, Secretariado de Publicaciones, 1981); Obra selecta, Madrid, Gobierno de Canarias, Viceconsejería de Cultura y Deportes, 1990; Obra completa, ed. de C. B. Morris y A. Sánchez Robayna, Santa Cruz de Tenerife, Aula de Cultura, 1993.

 

Bibl.: Á. Sánchez, “Introducción”, en D. López Torres, Obra selecta, op. cit., págs. 11-36; A. Sánchez Robayna, “Datos para una biografía”, en D. López Torres, Obra completa, op. cit., págs. 11-17.

 

Eduardo Hernández Cano