Ayuda

Javier Lentini Marugán

Biografía

Lentini Marugán, Javier. Barcelona, 3.VIII.1929 – 25.XI.1995. Médico, poeta, traductor, editor y crítico.

Médico y cirujano, viajero impenitente, fue presidente (1961-1972) de la Asociación de Médicos y Artistas con sede en Turín, así como fundador y presidente (1962-1974) de la Asociación de Artes y Letras y Humanidades Médicas de la Academia de Ciencias Médicas de Barcelona. En 1972 y hasta 1984 se encargó de la “Sección semanal de poesía” de la revista Jano, en la cual comentó a más de doscientos autores.

A partir de entonces, se convirtió en un colaborador permanente de diversos medios de prensa, radio y televisión.

Sus temas preferidos fueron los viajes, la medicina, la etnología y los poetas de otras culturas. A ellos se acercó de muy diversas formas. Como editor fundó las revistas Hora de Poesía (1979-1995) y Asimetría (1986-1988), en las cuales dio cabida a autores de distintos idiomas, consagrados o desconocidos, en el principio de sus carreras, en el auge de su vitalidad o ya fallecidos. Como ensayista, les dedicó agudas reflexiones, entre las que destaca un amplio análisis sobre la obra de Osip Mandelstam titulado “Un poema en la vida de Mandelstam”. Como traductor publicó, en 1985, el libro Velimir Klebnikov: Antología poética (estudio y versiones) (Barcelona, Laie) y, póstumamente, en 1996, el volumen De papel, Jannis Ritsos (en colaboración con Dimitri Papageorguiu y Coloma Chamorro, Barcelona, Lumen), junto a dossier sobre “Poetas del Tel Quel”, “Poesía albanesa” y “Poesía bretona” (éste en colaboración con Nicole Laurent-Catrice).

Tradujo, además, los Sonetos de Baffo, las Octavas de Antonio Veneziano, las Mirlitonades de Samuel Becket y poemas de Christopher Smart, Pierre Jean Jouve o Pier Paolo Pasolini, entre otros.

Ante todo poeta, Javier Lentini escribió y publicó un total de dieciséis libros de poemas.

Recogidos en numerosos volúmenes colectivos, sus poemas también fueron publicados en varios idiomas, con títulos como Antología (1988) y Viaggio nell ultima isola (1991), ambos en traducción de Emilio Coco al italiano, o bien L’invention de l’automne o La dernière île (1992), con versiones de Vera Binard en francés.

A los diez años de su muerte, se publicó una amplia antología de su obra poética titulada La sal y otros poemas, que incluye poemas inéditos, con prólogo de Manuel Mantero y edición de Rosa Lentini. En él se contempla asimismo un apartado de poemas en homenaje de poetas y amigos.

 

Obras de ~: Cantos de muerte y añoranza, Barcelona, Rocas, 1969; Poesía espacial, Barcelona, Lumen, 1973; (Continuación) (Continuará), Barcelona, José Batlló, 1974 (col. El Bardo, Serie especial, 8); Museo de exorcismos, Barcelona, Lumen, 1974; Trilogía prohibida, Barcelona, José Batlló, 1977; Museo de máquinas, Valencia, Prometeo, 1979; Museo de máscaras, Barcelona, Lumen, 1980; Cronología, grabados de J. M.ª Guerrero- Medina, Barcelona, 1982 [reprod. en Asimetría (Barcelona), enero de 1986]; Diccionario perpetuo, Ferrol, Esquío, 1984; Invención del otoño, Barcelona, Taifa, 1988; Código de lo inmóvil, Málaga, Junta de Andalucía, 1988 (col. Newman-Poesía, 22); Exploración de la palabra (antología), Buenos Aires, El Imaginero, 1988; Viaje a la última isla, Barcelona, Lumen, 1991; Espejismos, reflejos, dioses y otras imprescindibles realidades, Ferrol, Esquío, 1991; Frases, ecos, juegos y cuentos, Sevilla, Renacimiento, 1995; La sal y otros poemas (Antología poética 1973-1995), Montblanc (Tarragona), Igitur, 2005.

 

Bibl.: P. L. Ugalde, “El diccionario existencial de Javier Lentini”, en J. Lentini, Diccionario perpetuo, op. cit.; M. R. Lojo, “Javier Lentini: explorador de la palabra”, en J. Lentini, Exploración de la palabra (antología), op. cit.; F. Doplicher “Il viaggio segreto di Javier Lentini”, en J. Lentini, Viaggio nell’ultima isola, Bari (Italia), Levante Editori, 1991; M. Mantero, “Acerca de un viaje al paraíso” y “epílogo”, en J. Lentini, Viaje a la última isla, op. cit.; M. T. Bella, “Prólogo”, en J. Lentini, Espejismos, reflejos, dioses y otras imprescindibles realidades, op. cit.; R. Cano Gaviria, “Javier Lentini, le poète dans son masque”, en J. Lentini, L’invention de l’automne, Giromagny (Francia) Orphée/La Différence, 1992; P. Gómez Bedate, “Javier Lentini: la poesía como vocación” y M. Mantero, “Javier Lentini o el poeta como antagonista (Desde Kandinsky)”, en J. Lentini, La sal y otros poemas (Antología poética 1973-1995), op. cit.

 

Rosa Lentini Chao

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares