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Félix Sampil Fernández

Biografía

Sampil Fernández, Félix. Logroño (La Rioja), 14.XII.1901 – El Carmolí (Murcia), II.1939. Teniente coronel de Aviación, jefe de la Escuela de Caza de la Aviación de la República durante la Guerra Civil Española.

Hijo de Benito Sampil Hurtado, capitán de Caballería, y de María Fernández de la Granda. Casó con Ángeles Arjona Brieva el 27 el octubre de 1930. Tuvieron una hija.

Ingresó como alumno en la Academia de Caballería el 1 de septiembre de 1917. El 8 de julio de 1920 fue promocionado a alférez, y su primer destino fue el Regimiento de Cazadores de Treviño 26 de Caballería, donde permaneció hasta finales de mayo de 1921. Pasó entonces al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta n.º 3, con el que participó en numerosas operaciones en la zona occidental en la crítica época del Desastre de Annual.

El 8 de julio de 1922 fue ascendido a teniente de Caballería, y el 16 de enero de 1923 se trasladó a Cuatro Vientos (Madrid) para realizar las pruebas de un curso de pilotos de aeroplano. Fue nombrado alumno a finales de mes, y realizó las prácticas en el aeródromo de Sevilla. En febrero de 1924 fue destinado a la Escuela de Transformación de Cuatro Vientos, y el 7 de abril le fue concedido el título de piloto militar de aeroplano. El 6 de mayo fue destinado a los Grupos de Escuadrillas Expedicionarias, que se estaban formando en Sevilla. Luego voló hasta Melilla y prestó servicio en misiones de bombardeo y aprovisionamiento. El 7 de julio de 1925, al tomar tierra durante un vuelo de aeródromo, su avión capotó y resultó herido de gravedad, siendo internado en el Hospital Militar de Melilla. Entre mediados de agosto y finales de septiembre permaneció en el Hospital Militar de Gijón hasta que fue dado de alta, pero posteriormente pasó reconocimiento en el Hospital Militar de Madrid y fue nuevamente dado de baja al no encontrarse en condiciones de prestar servicio.

Por su meritoria actuación en Marruecos, finalizada de forma tan abrupta y con secuelas que le durarían el resto de su vida, fue recompensado con tres Cruces del Mérito Militar con distintivo rojo, el Distintivo de Regulares de Caballería con una barra roja, la Medalla Militar de Marruecos con el pasador “Melilla” y aspa roja de herido, la Medalla de Sufrimientos por la Patria y la Cruz de María Cristina, además de ser citado como distinguido por su “admirable comportamiento” en las operaciones.

El 8 de marzo de 1926 pasó destinado a Servicios Técnicos (Escuadra de Instrucción) en Cuatro Vientos, ejerciendo como examinador de alumnos de las distintas escuelas de vuelo. El 8 de julio de 1927 ascendió a capitán por antigüedad. El 15 de diciembre de 1930 tomó parte en el intento de sublevación de Cuatro Vientos, tras lo que fue arrestado, ingresado en Prisiones Militares y dado de baja en el Servicio de Aviación. Al proclamarse la República fue liberado y pasó destinado a la Jefatura de Aviación en Cuatro Vientos con el cargo de secretario del jefe de Aviación. El 30 de marzo fue destinado a la Jefatura Superior de Aeronáutica del Ministerio de la Guerra, y tres meses después pasó a la Escuadra de Caza. En octubre fue nombrado ayudante del jefe del Servicio de Aviación Militar. A fin de recibir tratamiento para las heridas de su accidente, a finales de 1932 estuvo dos meses de baja. Entre el 1 de febrero y el 25 de julio de 1933 asistió a un curso de unificación de profesores de vuelo en Alcalá de Henares, y en noviembre de ese año fue destinado a las Fuerzas Aéreas de África. El 18 de enero de 1934 cesó en el cargo que desempeñaba como Consejero de las Líneas Aéreas Postales Españolas (LAPE), y el 7 de mayo pasó a prestar servicios a la Escuadrilla de Trimotores del Sáhara. En octubre intervino en las operaciones de Ifni pilotando un Fokker F.VII trimotor. Su participación le hizo acreedor de la Medalla conmemorativa de campañas con el pasador “Marruecos”, una Cruz del del Mérito Militar de 1.ª Clase con distintivo rojo y el distintivo especial de Ifni, así como su nombramiento de oficial de la Orden Civil de África.

El 18 de julio de 1936 estaba destinado como capitán en Cabo Juby al frente de la Escuadrilla Colonial trimotor, pero se hallaba en Madrid disfrutando de permiso. En vista de la resistencia de las guarniciones de Oviedo y Gijón y de la presencia de crucero Almirante Cervera frente a ese puerto, se decidió mandar al Norte a dos de los tres F.VII que quedaban bajo control gubernamental al mando de Sampil. El 2 de agosto de 1936 llegaron al Cantábrico ambos aparatos y ese mismo día comenzaron a actuar contra el cuartel de Simancas. A mediados de agosto regresó a Madrid, haciéndose cargo de un grupo de bombardeo. El 23 de octubre de ese año fue ascendido a comandante.

Al comienzo de la guerra, la Escuela de Vuelo y Combate de Alcalá de Henares se trasladó a Levante y se desglosó en varias escuelas. Sampil recibió el mando de una de ellas, la Escuela de Caza, creada en diciembre con base en La Ribera (Murcia). El 11 de octubre de 1937, con el grado de teniente coronel, se dispuso su cese como profesor de Escuelas de Vuelo y el día 20 de ese mes fue nombrado jefe del Grupo de Reentrenamiento y Eventualidades. El 1 de junio de 1938 fue destinado a las órdenes del comandante del Ejército del Este, y su último cargo durante la guerra fue nuevamente el de director de la Escuela de Caza. Falleció a resultas de un accidente aéreo ocurrido en El Carmolí (Murcia) a comienzos de febrero de 1939.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Ejército del Aire (Villaviciosa de Odón, Madrid), Exp. personal.

J. Gomá Orduña, Historia de la Aeronáutica, t. II, Madrid, Gráficas Huérfanos Ejército del Aire, 1951; J. Salas Larrazábal, La guerra de España desde el aire, Esplugues de Llobregat, Ediciones Ariel, 1970 y 1972; R. Salas Larrazábal, Historia del Ejército Popular de la República, t. I, Madrid, Editora Nacional, 1973.

 

Antonio Montero Roncero

 

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