Ayuda

Mario Lacruz Muntadas

Biografía

Lacruz Muntadas, Mario. Barcelona. 13.VII.1929 – 13.V.2000. Escritor y editor literario.

El ensanche barcelonés vio nacer a Mario Lacruz, novelista y editor catalán, el 13 de julio de 1929. Su padre, Mariano Lacruz Casamayor, fue agente comercial de la industria textil. Natural de una familia aristocrática barcelonesa, su madre, Mercedes Muntadas Florensa, fue violinista e integrante del Trío Muntadas.

Casado en 1956 con Isabel Bassols Soler, padre de cinco hijos, murió en el año 2000 a la edad de setenta años. Tras cursar estudios de bachillerato en el colegio religioso de La Salle Bonanova, donde conoció a José A. Goytisolo, Luis Carandell y Germán Plaza, en los años centrales del siglo xx, durante sus estudios universitarios de Derecho, comenzó a participar en los ambientes culturales del momento al lado de los principales representantes del círculo catalán de la “generación del medio siglo”, como Carlos Barral, Gil de Biedma, Juan Goytisolo, Enrique Badosa o José María Castellet, entre otros.

Desarrolló una ingente y fructífera actividad en el campo editorial con más de cinco mil títulos publicados.

Comenzó su carrera editorial en Plaza en 1955, para pasar a ser director literario de Plaza y Janés en 1959, durante casi dos décadas. Después de pertenecer durante tres años al grupo Argos-Vergara y un breve retorno en 1981 a Plaza y Janés, en 1983 fue nombrado director general de la editorial Seix-Barral, sello para el que trabajó hasta su muerte, llegando a ser consejero delegado del mismo. El descubrimiento de nuevos escritores, la creación de exitosas colecciones de bolsillo, la publicación de éxitos internacionales o el hecho de ser el primero en editar para el ámbito hispánico la obra de afamados autores extranjeros hacen de Mario Lacruz uno de los profesionales españoles de la edición más destacados de la segunda mitad del siglo xx.

Su obra de creación es reducida aunque interesante.

Ganó en 1953 el Premio Simenon con su novela El inocente, considerada por la crítica como precursora del género policíaco en España, y traducida a ocho lenguas.

A esta le siguen en 1955 un libro de relatos titulado Un verano memorable y la novela La tarde, merecedora del Premio Ciudad de Barcelona. Su última obra publicada en vida, El ayudante de verdugo (1971), radiografía sociológica del franquismo, fue finalista del Premio de la Crítica (1972). Dirigió teatro experimental en Barcelona en los primeros años de la década de 1950, realizó algunos trabajos de traducción y colaboró ocasionalmente como guionista para el cine. Después de su muerte, se descubrió un variado conjunto de textos inéditos, como la novela autobiográfica Sinfonía inacabada: mil días en la montaña; tres novelas biográficas sobre Gaudí, Churchill y Simenon; Hoy como ayer, segunda parte de El ayudante del verdugo; las novelas Intemperancia y Barbará que, junto con La tarde, constituían una trilogía sobre la España del siglo xx o la paródica novela negra, Concierto para disparo y orquesta; además de otras novelas, cuentos y textos de difícil clasificación.

Han sido objeto de publicación póstuma Gaudí, una novela, Intemperancia, Concierto para disparo y orquesta y una versión ampliada de sus cuentos: Un verano memorable y otros relatos.

Escritor contracorriente, Mario Lacruz fue una de las voces narrativas más singulares de las letras del medio siglo por su originalidad, los tonos poéticos de sus novelas y la penetración psicológica de sus obras.

 

Obras de ~: El inocente, Barcelona, Luis de Caralt, 1953; La tarde, Barcelona, Luis de Caralt, 1955; Un verano memorable, Barcelona, Plaza, 1955; El ayudante de verdugo, Esplugas de Llobregat, Plaza & Janés, 1971; Gaudí, una novela, pról. de R. Montero, Barcelona, Ediciones B, 2004; Concierto para disparo y orquesta, ed. y postfacio de M. Lacruz Bassols, pról. de P. Zarraluki, Madrid, Funambulista, 2005; Intemperancia, pról. de J. Llamazares, Barcelona, Ediciones B, 2005; Un verano memorable y otras historias, pról. de A. Muñoz Molina, Palencia, Menoscuarto, 2006.

 

Bibl.: P. Hart, The Spanish Sleuth. The Detective in Spanish Fiction, Cranbury-Londres-Mississauga, Associated University Press, 1987; J. F. Comeneiro, La novela policíaca española. Teoría e historia crítica, Barcelona, Anthropos, 1994; “Decolonizing Detection: Spanish Subaltern Sleuths”, en Transculture, I, 1 (1996), págs. 91-108; K. Thorne, “El inocente de Mario Lacruz, novela precursora social-policíaca”, en Hispania, vol. 80, n.º 1 (marzo de 1997), págs. 31-37.

 

Blas Sánchez Dueñas