Ayuda

Manuel Sanchis Guarner

Biografía

Sanchís Guarner, Manuel. Valencia, 1911 – 16.XII.1981. Filólogo, historiador y folclorista.

Estudió en la Universidad de Valencia y en la de Madrid. Se licenció en Derecho y se doctoró en Filosofía y Letras. Amplió estudios en el Centro de Estudios Históricos de Madrid bajo la dirección de Menéndez Pidal y de Tomás Navarro Tomás. Gracias a este centro pudo participar en un viaje de estudios por Marruecos con el arabista Lévi-Provençal, que le hizo de guía y le influyó notablemente, como se desprende de los estudios que Sanchís Guarner realizó años más tarde sobre la toponimia o la presencia árabe en el País Valenciano y en Mallorca. En el Centro de Estudios Históricos de Madrid, además de Menéndez Pidal, tuvo como maestros y compañeros a las personalidades más relevantes de la filología hispánica de la época, como Américo Castro, Rafael Lapesa y, sobre todo, Navarro Tomás. Fue precisamente este último quien le invitó a participar en el equipo de encuestadores del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica, donde se encargó de la parte catalana de la obra. Después de una interrupción del trabajo científico durante los años 1936-1943, lo retomó en Mallorca donde vivió hasta 1959 ejerciendo de profesor de idiomas y donde colaboró en la redacción del Diccionari Català-Valencià-Balear. Adquirió mucha notoriedad en Mallorca por su labor de orientación y organización literaria. También por entonces hizo las últimas encuestas para el ya mencionado Atlas y fue el encargado de preparar la publicación de esta gran obra dialectológica, cuyo primer volumen se presentó en el Congreso de Filología Románica de Estrasburgo (1962).

Incorporado en el bando republicano durante la Guerra Civil Española, pasó la mayor parte de los tres años de guerra en Extremadura y en Madrid. Acabada la contienda, fue internado en un campo de concentración de Salamanca y posteriormente en una prisión de Madrid.

Autor de una obra amplia que comprende estudios de lingüística, literatura, historia, etnografía y cultura popular, centrados en el País Valenciano, poseía una vasta formación humanística, capaz de opinar sobre una gran diversidad de materias. Autor de libros decisivos para la filología y la literatura catalanas y también para la formación identitaria valenciana, como La llengua dels valencians (1933), que reelaboró y amplió en 1960 y 1967, que ha sido desde entonces un referente para la filología y la identidad valencianas, y que cuenta con múltiples reediciones. Es autor también de libros fundamentales para la filología catalana, como Gramàtica valenciana (1950), Els parlars romànics de València i Mallorca anteriors a la Reconquesta (1955), u otros más centrados en temas mallorquines, tanto lingüísticos como literarios: Els poetes romàntics de Mallorca (1950), Els poetes insulars de postguerra (1951).

En la Universidad de Valencia ocupó la plaza de profesor de Lingüística Valenciana y en 1979 accedió a la cátedra de esta especialidad. Un año más tarde, fue elegido decano de la Facultad de Filología, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1981, el mismo año en que murió.

En 1947 fue nombrado miembro del Instituto Miguel de Cervantes de Filología Hispánica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); en 1952, miembro correspondiente de la Real Academia Española, y el año siguiente, “Magister” del Estudi General Lul·lià y colaborador del CSIC.

Fue miembro numerario del Institut d’Estudis Catalans y del Centre de Cultura Valenciana. Recibió el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes (1974) y el premio de la Unitat de la Llengua (1981) por el primer volumen de su Aproximació a la història de la llengua catalana, iniciada en 1980.

 

Obras de ~: La llengua dels valencians, Valencia, L’Estel, 1933; Introducción a la Historia Lingüística de Valencia, Valencia, Alfons el Magnànim, 1950; Gramàtica valenciana, Valencia, Torre, 1950; Els poetes insulars de postguerra. Antologia, Palma de Mallorca, Moll, 1951; La cartografía lingüística en la actualidad y el Atlas de la Península Ibérica, Madrid, CSIC, 1953; El Cant de la Sibil·la. Antiga cerimònia nadalenca, Valencia, Alfons el Magnànim, 1956; Els parlars romànics de València i Mallorca anteriors a la Reconquista, Valencia, Alfons el Magnànim, 1961; Poetes universitaris valencians 1962, Valencia, L’Estel, 1962; Els valencians i la llengua autòctona durant els segles xvi, xvii i xviii, Valencia, Alfons el Magnànim, 1963; Renaixença al País Valencià. Estudi per generacions, Valencia, 3i4, 1968; La Ciutat de València. Síntesi d’Història i de Geografia Urbana, Valencia, Cercle de Belles Arts, 1972; La Renaixença Valenciana, Valencia, Gorg, 1973; Obra Completa, 1. Per una caracterització valenciana, Valencia, 3i4, 1976; El sector progressista de la Renaixença Valenciana, Valencia, Facultad de Filología, 1978; La processó valenciana del Corpus, Valencia, Vicent Garcia Editors, 1978; Aproximació a la Història de la Llengua Catalana I, Barcelona, Salvat, 1980; Els inicis del teatre valencià modern 1845-1874, Valencia, IFV, 1980; Obra Completa, 2. Els pobles valencians parlen els uns dels altres, Valencia, 3i4, 1982.

 

Bibl.: F. de Borja Moll, “A la bona memòria de Sanchis Guarner”, en Serra d’Or (marzo de 1982), págs. 11-13; A. Badia Margarit, “Manuel Sanchis Guarner: l’home, el científic, el ciutadà”, en L’Espill, 17-18, 1983; J. Solà, Pompeu Fabra, Sanchis Guarner i altres escrits, València, 3i4, 1984; E. Casanova, Miscel·lània Sanchis Guarner, Valencia, Universitat, 1984, 2 vols.; VV. AA., Homenatge dels escriptors al professor Manuel Sanchis Guarner, Valencia, Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, 1986; A. Ferrando Francés y F. Pérez Moragon (eds.), Manuel Sanchis Guarner: el compromís cívic d’un filòleg, Valencia, Universitat, 1998; S. Cortés Carreres, Manuel Sanchis Guarner (1911-1981). Una vida per al diàleg, Valencia, Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana-Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2002; VV. AA., El llegat de Manuel Sanchis Guarner, Programa-documental de RTVV, Valencia, 2006; S. Cortés y V. J. Escartí (coords.), Manuel Sanchis Guarner, un humanista valencià del segle xx (catálogo de exposición), València, Universitat-Acadèmia Valenciana de la Llengua, 2006.

 

Josep Ballester Roca