Ayuda

Dolores Monzonís y Andrés

Biografía

Monzonís y Andrés, Dolores. Leticia del Santísimo Rosario. Villarreal (Castellón), 23.VI.1873 – Tortosa (Tarragona), 7.II.1951. Religiosa y superiora general.

La madre Leticia del Santísimo Rosario (Dolores) ingresó en la Congregación de Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación (1 de febrero de 1898) e hizo su profesión perpetua el 22 de mayo de 1904. Cursó los estudios de Magisterio en la Normal de Lérida (1905) y dirigió, durante algunos años, la escuela de niñas de Jesús-Tortosa (Tarragona), anexa al noviciado de la Congregación. Desempeñó después los cargos de maestra de postulantes, maestra de novicias, prefecta de hermanas estudiantes y consejera y vicaria general y, en el Capítulo General de 1930, fue elegida superiora general. Fue la sexta superiora general de la Congregación (1930-1951).

Su generalato comprende los períodos de la Segunda República, la Guerra Civil y doce años de posguerra.

Los hechos más destacados de su gobierno en esos años difíciles fueron la apertura del proceso de beatificación y canonización de la madre fundadora (Jesús-Tortosa, del 3 de mayo de 1934 al 19 de diciembre de 1935) y la dirección de la Congregación durante el difícil período ya indicado.

En 1936, al estallar la guerra civil, se trasladó a Villarreal, junto con sus consejeras y, desde allí, dio las orientaciones oportunas con arreglo al momento. Todas las casas y colegios de las hermanas de la Consolación, excepción hecha de las de Zaragoza y Navarra, cayeron del lado del bando del Frente Popular y una tras otra se fueron cerrando —con las consiguientes pérdidas materiales y de personal—, expulsadas todas las hermanas y algunas, detenidas y encarceladas.

Un gran acierto fue establecer en esos momentos el noviciado de la Congregación en Zaragoza. Así se pudo atender a las vocaciones de aquellos años y facilitar el retorno a la Congregación de las hermanas procedentes de las poblaciones que se iban liberando.

Cuando el ejército nacional llegó a Tortosa (19 de abril de 1938), se recuperó la Casa Madre Noviciado.

Allí se instaló el obispado, mientras se reconstruía el palacio episcopal, y se hospedaban Félix Bilbao, obispo de Tortosa, varios sacerdotes de la curia diocesana y las madres carmelitas descalzas de El Jesús.

Madre Leticia encargó a Atanasio Sinués la publicación de la obra La Venerada Madre María Rosa Molas y Vallvé. Su vida y su obra (Barcelona, 1934). Y en octubre de 1946 salía a la luz la revista Anhelos, lazo de unión entre todas las casas del Instituto, que se siguió publicando hasta 1970.

Durante el generalato de la madre Leticia las hermanas de la Consolación fundaron en Argentina, Bélgica e Italia (1932), Portugal (1942) y Brasil (1949) y se abrieron treinta nuevas fundaciones.

El 7 de febrero de 1951 murió después de un día normal de trabajo.

 

Bibl.: A. Sinués Ruiz, La Venerada Madre María Rosa Molas y Vallvé. Su vida y su obra, Barcelona, Escuela Gráfica Salesiana, 1967 (2.ª ed.), págs. 384-406; M.ª E. Casaus Cascán, Historia de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, vol. VI, La Consolación en España: 1930-1992, Madrid, Colora Offset, 1992, págs. 15-192; Tras las huellas de una mujer: María Rosa Molas, Madrid, Hermanas Nuestra Señora de la Consolación, 2003 (2.ª ed.), págs. 173-175.

 

María Esperanza Casaus Cascán

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía