Ayuda

Clara Rojals Piqué

Biografía

Rojals Piqué, Clara. Marzá (Tarragona), 24.V.1840 – Jesús-Tortosa (Tarragona), 4.VI.1901. Religiosa y superiora general.

Clara Rojals Piqué (M.ª Teresa) nació el 24 de mayo de 1840 en Marzá (Tarragona). Ingresó en la Congregación de las Hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación en 1866 con el título de maestra e hizo su profesión perpetua en Tortosa el 18 de junio de 1872.

Poseía una sólida formación cultural y religiosa que, hermanada con la prudencia, hicieron de ella la persona adecuada para cargos de responsabilidad y gobierno. Madre María Rosa Molas, fundadora de la Congregación, vistas sus cualidades, la propuso a don Benito Vilamitjana, obispo de Tortosa, para consejera general en enero de 1873. Tras el fallecimiento de Madre M.ª Teresa Bartolomé, superiora general, sale elegida Madre Clara Rojals en el capítulo general de 1898. Su generalato coincide con los últimos años de la Regencia de María Cristina y con nuestro desastre colonial.

Opina Sinués que: “su envidiable cultura, junto con el conocimiento que tenía de los asuntos del Instituto, hubieran favorecido la progresiva marcha del mismo, a no haber llegado al generalato con una salud muy quebrantada a consecuencia de lo mucho que había trabajado en los cargos de consiliaria y secretaria de la Madre Bartolomé”.

Durante su gobierno se dio el “decreto aprobando y confirmando el Instituto de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación con sus Constituciones” (Roma, 19 de junio de 1901). Decreto que Madre Clara no llegó a conocer. Pocos días antes de su firma, fallecía santamente, el 4 de junio de 1901, en Jesús-Tortosa (Tarragona).

Durante su generalato se hicieron las fundaciones del colegio de Borriol (Castellón) y el Hospital y colegio de Alcanar (Tarragona).

 

Bibl.: J. Corominas, Reseña histórica de la Congregación de Hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación, fundada en Tortosa por la Madre María Rosa Molas y Vallvé, Tarragona, Tipografía de F. de Arís e Hijo, 1907, págs. 92 y ss., 99-101; A. Sinués Ruiz, La Venerada Madre María Rosa Molas y Vallvé. Su vida y su obra, Barcelona, Escuela Gráfica Salesiana, 1967, págs. 271 y ss., 355-357; M.ª E. Casaus Cascán, Historia de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, vol. I, María Rosa Molas: dimensión humana, Madrid, Vocal, Artes Gráficas, 1985, págs. 564 y ss.; vol. V, La Consolación en España: 1876-1930, Madrid, Colora Offset, 1991, págs. 283-294; Tras las huellas de una mujer: María Rosa Molas, Madrid, Hermanas Ntra. Sra. de la Consolación, 2003, págs. 166 y ss.

 

María Esperanza Casaus Cascán

Relación con otros personajes del DBE