Ayuda

José María Fontana Tarrats

Biografía

Fontana Tarrats, José María. Reus (Tarragona), 27.XI.1911 – Madrid, 24.VIII.1982. Escritor y Premio Nacional de Literatura.

Nacido en el entorno de una familia de comerciantes textiles y de productos agrarios. José María Fontana creció en una ciudad de valores burgueses. La llegada de la Segunda República sorprendió al joven reusense asiduo a las tertulias literarias de Luys Santamarina, en la cafetería El Oro del Rhin, de Barcelona, y de la revista Azor, que era el cauce de expresión de aquellos intelectuales de vanguardia. Sin embargo, el joven José María Fontana se postuló más por la actividad política. Fue uno de los primeros miembros de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) de Ramiro Ledesma Ramos, y en 1933 se integró en la Falange de José Antonio Primo de Rivera. En ella fue el responsable de Prensa y Propaganda, donde siempre utilizó el catalán como lengua de divulgación.

El 18 de julio de 1936 estalló la Guerra Civil y José María Fontana se vió obligado a huir a zona nacional, después de pasar diferentes peligros por el Pirineo. En Burgos ayudó a formar la 1.ª centuria de falangistas catalanes “Virgen de Montserrat”, donde participó en la lucha en el frente del norte. Junto a Xavier de Salas, historiador del Arte, fundó en 1937 el semanario Destino, revista que aglutinó la intelectualidad catalana refugiada. El semanario apareció el 6 de marzo de 1937 y se mantuvo abierto a diferentes tendencias políticas, como la carlista de Juan Ramón Masoliver o la lligista de Ignasi Agustí. Como persona cercana al segundo jefe nacional de la Falange, Manuel Hedilla, fue miembro del Consejo Nacional, y responsable de Prensa y Propaganda para Cataluña. Con la unificación, del 23 de marzo de 1938, fue designado jefe provincial del Movimiento en Tarragona, hasta 1943, año en que fue nombrado gobernador civil de Granada.

Por último, fue presidente del Sindicato Nacional Textil, volviendo después a su vida privada. En 1968, recibió el Premio Nacional de Literatura por su obra Abel en tierra de Caín.

 

Obras de ~: Destino y constitución de España, Madrid, Editora Nacional, 1945; Información sobre el paro agrícola en España, sus causas y soluciones, Madrid, Editora Nacional, 1946; Los catalanes en la guerra de España, Madrid, Samarán, 1951; En el Pirineo se vive de pie, Barcelona, Acervo, 1953; La lucha por la industrialización de España, Madrid, Ateneo, 1953; Sobre economía textil, Madrid, Editorial Hija de J. Ferrer Coll,1954; Los españoles ante el año 2000, Madrid, Samarán,1957; Atlas comercial de España, Madrid, Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, 1963; Defensa y crítica del comercio, Madrid, Aguilar, 1965; Comercio y distribución, Madrid, 1965; Abel en tierra de Caín, Barcelona, Ariel, 1968; Tarragona y su provincia, Tarragona, Aries, 1969; Franco, radiografía del personaje para sus contemporáneos, Barcelona, Acervo, 1979; Dos trenes se cruzan en Reus, Barcelona, Acervo, 1979.

 

Bibl.: J. M. Thomas, Falange, guerra civil, franquisme, Barcelona, L’abadía de Montserrat, 1992; José María Fontana Tarrats: biografía política d’un franquista catalá, Reus, Centre de lectura de Reus, 1997; J. L. Orella, “Introducción a José María Fontana”, en Los catalanes en la guerra de España, Madrid, Grafite, 2005, págs. 1-35; “José María Fontana Tarrats, un almogavar de la modernidad”, en Arbil, n.º 99 (2005), págs. 320-355.

 

José Luis Orella

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares