Ayuda

Telesforo Bravo Expósito

Biografía

Bravo Expósito, Telesforo. Puerto de la Cruz, Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 5.I.1913 – 7.I.2002. Geólogo, naturalista y catedrático de Petrología.

Hijo de un pescador, estudió Magisterio en la Escuela Normal de La Laguna (Tenerife). Movilizado en 1936 con motivo de la Guerra Civil, permaneció en el Ejército con el empleo de teniente de Infantería hasta 1945. Terminada la guerra, casó con Elena Bethencourt Acosta en 1939, que le dio dos hijos: Jesús, también geólogo, y María Lourdes. En 1946 comenzó en la Universidad Central de Madrid la carrera de Ciencias Naturales, gracias a una beca del Cabildo Insular de Tenerife. Su mujer permaneció en la isla, ejerciendo como maestra. Terminada la licenciatura, en la especialidad de Geología e Hidrología, continuó en Madrid cursando el doctorado. En 1956 regresó a Canarias y fue nombrado asesor técnico del Museo Canario, en Las Palmas de Gran Canaria.

Desde 1957 hasta 1960 residió en Irán, realizando estudios sobre aguas subterráneas, su gran pasión. De vuelta en Canarias, trabajó intensamente sobre Geología y Petrología de la isla de La Gomera, que sería el tema de su tesis doctoral, defendida más tarde con todos los honores. A partir de entonces comenzó a impartir clases en la Universidad de La Laguna, primero como auxiliar de clases prácticas y, luego, como profesor agregado interino de Geología. En 1967 ganó la cátedra de Petrología.

Desde 1967 hasta 1983 dirigió el departamento de Petrología y Geoquímica de la Universidad de La Laguna.

En 1982 ingresó como numerario en la Real Academia de Medicina de Canarias. Describió el Lacerta maxima (lagarto fósil) y la Canariomys bravoi (rata gigante fósil).

Entre sus libros destaca la Geografía general de las Islas Canarias (1954-1964), de la que no pudo terminar el tercer volumen. Defendió siempre el origen volcánico de las Islas Canarias. Jubilado en 1983, fue nombrado profesor emérito de la Universidad de La Laguna. En 1989 recibió el Premio Canarias de investigación.

Siguió trabajando e investigando hasta su muerte, en 2002.

 

Obras de ~: Geografía general de las Islas Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Goya, 1954-1964, 2 vols.; El problema de las aguas subterráneas en el Archipiélago Canario, Santa Cruz de Tenerife, Cabildo Insular, 1968.

 

Bibl.: J. Coello Bravo, Telesforo Bravo Expósito, Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, 2007.

 

Justo P. Hernández González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía