Ayuda

José María de Oriol y Urquijo

Biografía

Oriol y Urquijo, José María de. Marqués de Casa Oriol (I). Santurce (Vizcaya), 12.VIII.1905 – Madrid, 4.XI.1985. Empresario y político.

Primogénito de José Luis de Oriol y Urigüen y de Catalina de Urquijo y Vitórica, nieto de Lucas de Urquijo, iba a ser el principal continuador, dentro de una familia especialmente dinámica en el mundo de los negocios, de la andadura empresarial que había emprendido su padre a principios del siglo xx, que le llevó a embarcarse en un muy amplio abanico de actividades empresariales. Realizó el bachillerato en Madrid, en el Colegio que los jesuitas tenían en el barrio de Chamartín, para después estudiar Ingeniería Industrial en la Escuela de Madrid. A los veintitrés años comenzó su carrera profesional como adjunto a la dirección de Electras Marroquíes. Iniciaba así su dilatada presencia en el mundo de los negocios, muy vinculada al sector energético, aunque de su participación en múltiples iniciativas empresariales puede darnos una idea el que, en diferentes etapas, fuera presidente de la Constructora Iberoamericana, S.A., de Electras Marroquíes, S.A., de Minero-Metalúrgica los Guindos, de Patentes Talgo y de Hidroeléctrica Española, habiendo estado también presente, entre otros, en los consejos de administración de la Sociedad Española Babcock & Wilcox, Electra Madrid, Riegos de Levante, Fundiciones y Talleres Mecánicos del Manzanares, Hidráulica de Santillana, Electra de Lima, Industrias Subsidiarias de Aviación, Banco de Vitoria o Banco Español de Crédito.

Su perfil empresarial se conjugó con su presencia en la política activa, que se inició en 1937, en plena Guerra Civil, cuando desempeñó un importante papel en la fusión de carlistas y falangistas. En abril de 1939 fue nombrado alcalde de Bilbao, cargo que ocupó hasta febrero de 1941. Retirado de la política durante algún tiempo, volvió a ella en 1955 como procurador en Cortes, cargo que ocuparía durante seis legislaturas y que compatibilizó con su presencia en el Consejo de Economía Nacional. Monárquico convencido, su buen entendimiento tanto con don Juan de Borbón como con Franco le permitió desempeñar tareas de mediación que propiciaron la entrevista celebrada por ambos en el yate Azor y de la que salió la decisión de que Juan Carlos de Borbón trasladase su residencia a España. José María de Oriol fue una de las pocas personas que recibieron al príncipe a su llegada a Madrid en 1948. También intervino significada y directamente en el acuerdo de fusión de las dos ramas dinásticas en la persona de don Juan que se produjo en 1957.

Pero fue en el mundo de los negocios donde su presencia fue especialmente destacada, defendiendo a la empresa como principal agente económico y a la iniciativa privada como capaz de crear riqueza para el país, una riqueza que debería revertir en última instancia en beneficio del conjunto de la sociedad. Su discurso de ingreso en 1959 en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas constituye quizás el mejor ejemplo de defensa de este posicionamiento teórico, un discurso en donde la figura del empresario como factor económico estratégico se convierte en elemento fundamental. Estas ideas las intentó llevar a la práctica muy especialmente en la que fue su principal dedicación, la presidencia de Hidroeléctrica Española, que ocupó desde 1941 hasta poco tiempo antes de su fallecimiento. Decidido impulsor de la energía nuclear, propició la constitución de centrales nucleares en 1957 y la creación del Forum Atómico Español, llegando a desempeñar la presidencia, entre 1966 y 1967, del Forum Atómico Europeo. Igualmente, participó en la constitución de la Unión Nacional de Empresas Eléctricas (Unesa), de la que también ocuparía la presidencia en diversas etapas. Falleció en Madrid el 4 de noviembre de 1985 después de una dilatada vida dedicada a la empresa y a la política.

 

Obras de ~: La iniciativa privada, criterio para una solución nacional, discurso de recepción de ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1961; Tres fechas en Hidroeléctrica Española, discursos con motivo de la inauguración de la central térmica de Escombreras y los saltos de Valdecañas y Alcántara, Madrid, Hidroeléctrica Española, 1970.

 

Bibl.: VV. AA., Hidroeléctrica Española, 75 Aniversario, Madrid, Hidroeléctrica Española, 1987; D. Jalón, José María de Oriol y Urquijo: semblanza de una vida ejemplar, s. l., 1995; Ch. T. Powell, Juan Carlos: un Rey para la Democracia, Madrid, Planeta, 1995; J. Tusell, Juan Carlos I: la Restauración de la Monarquía, Madrid, Temas de Hoy, 1995; F. Cayón y M. Muñoz Rubio, “José María de Oriol y Urquijo”, en E. Torres (dir.), Los 100 empresarios españoles del siglo xx, Madrid, Lid, 2000, págs. 419-423.

 

Francisco Cayón García y Miguel Muñoz Rubio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares