Ayuda

José García de Villalta

Biografía

García de Villalta, José. Sevilla, 1.VIII.1801 – Atenas (Grecia), 21.V.1846. Escritor, traductor.

Hijo de José García y María Manuela Villalta, el joven José —se desconocen datos precisos sobre su educación escolar— comenzó a trabajar en la Administración en noviembre de 1815 como escribiente meritorio en el Cuerpo de Cuenta y Razón de Artillería.

A partir de 1821, figuraba como oficial 3.º, cargo que abandonó en 1824, al emigrar de España por su oposición a la política de Fernando VII. Más tarde, se implicó en la lucha por la independencia de Grecia, en la que se reconocieron sus méritos como defensor de la causa helénica, destacados por Theobald Piscatory, ministro plenipotenciario de Francia ante el Gobierno griego. Durante su exilio en Inglaterra, en 1829 contrajo matrimonio con la londinense Mariana Sully. En 1830 tomó parte en la intentona de Chapalangarra, junto con José de Espronceda, tentativa evocada por el poeta en un romance dedicado a su amigo (“alumno querido, mi dulce Villalta/[...] recuerdo los días/que juntos nos vimos/a par de cien héroes/en fuego encendidos”), cuyos méritos fueron reconocidos en un Decreto del Gobierno de la regencia de Espartero (14 de mayo de 1841). Fracasada la intentona, Villalta “fue conducido al depósito de refugiados de Bourges” (R. Marrast, ed., 1970: 168), de donde se trasladó más tarde a París. Allí pasó por una difícil situación económica y se sintió gravemente enfermo. En octubre de 1832 viajó a Suiza al recibir la invitación para dar clases de Física en la Escuela de Agricultura de Hofweyl, cargo que abandonó en 1833 para regresar a España tras la amnistía concedida por la reina María Cristina. En 1834 fue detenido, junto a Espronceda, “por sospechas de tener parte en una conspiración” (Eco del Comercio, n.º 97, 5 de agosto de 1834) y fue desterrado a Zaragoza y Sevilla. García de Villalta desarrolló, a partir de ese momento, una destacable labor periodística como redactor de El Siglo (1834) y director de El Español (1837) y de El Labriego (1840). Fundador de este último, publicó en sus páginas una biografía de Espronceda y escribió, tras la muerte del amigo, el prólogo para sus Poesías.

Por esta época, cultivó la narrativa (El golpe en vago.

Cuento de la decimoctava centuria, 1835) y el teatro, con traducciones de autores clásicos y contemporáneos (Macbeth, de W. Shakespeare, estrenada en el teatro del Príncipe el 13 de diciembre de 1838, y El paria, de C. Delavigne, estrenado en el mismo teatro el 23 de febrero de 1839) y obras originales (El astrólogo de Valladolid, teatro del Príncipe, 31 de enero de 1839). En 1835 actuó como secretario de la Junta de Cádiz y, tras la subida de Mendizábal al poder, el 22 de noviembre de 1836 fue nombrado gobernador de Lugo. En 1838 figuró como vocal de la Junta directiva del Liceo científico y literario de Madrid, donde un año más tarde se encargó de la cátedra de Derecho Político. En noviembre de 1840 fue nombrado secretario de la Dirección General de Estudios, y en 1843 pasó a prestar servicio en el Ministerio de Gobernación.

El 16 de enero de 1844, García de Villalta fue nombrado encargado de Negocios en Atenas. Durante su estancia en la capital helénica, participó intensamente en la vida diplomática (el 27 de julio de 1844 fue recibido en audiencia privada por los reyes de Grecia, que se interesaron por la política, la industria y la navegación españolas), lo que le permitió conocer la realidad interna del país y comunicarla en sus informes al Gobierno de España. Esta labor diplomática se vio interrumpida por el agravamiento de una afección pulmonar, que se convirtió en la causa de su muerte, en Atenas, el 21 de mayo de 1846. Como reconocimiento a su meritoria carrera, le fueron concedidas la Cruz Supernumeraria de Carlos III y la Cruz de Comendador de Isabel la Católica.

 

Obras de ~: V. Hugo, El último día de un reo de muerte, trad. de ~, Madrid, Norberto Llorente, 1834; W. Irving, Historia de la vida y viajes de Colón, trad. de ~, Madrid, Palacios, 1834; El golpe en vago. Cuento de la decimoctava centuria, Madrid, Repullés, 1835; Los amoríos de 1790. Comedia en dos actos y en verso, Madrid, Repullés, 1837; W. Shakespeare, Macbeth, trad. de ~, Madrid, Repullés, 1838; El astrólogo de Valladolid. Comedia histórica en cuatro actos y en verso, Madrid, Repullés, 1839; J. de Espronceda, Poesías, pról. de ~, Madrid, Yenes, 1840; Gramática de la lengua castellana para uso de las escuelas, Madrid, Imprenta de José de Rebolledo y Cía., 1845.

 

Bibl.: E. Torre Pintueles, La vida y la obra de José García de Villalta, Madrid, Universidad Complutense, 1957; M. Núñez de Arenas, L’Espagne des Lumières au Romantisme, Paris, Centre de Recherches Hispaniques, 1964; J. Espronceda, Poesías líricas y fragmentos épicos, ed. de R. Marrast, Madrid, Castalia, 1970, pág. 168.

 

Cristina Estébanez Villacorta

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía