Ayuda

Carlos Santamaría Ansa

Imagen
Biografía

Santamaría Ansa, Carlos. San Sebastián (Guipúzcoa), 25.XII.1909 – 30.XII.1997. Matemático y pensador católico.

En 1930 obtuvo el título de Licenciado en Ciencias (Sección de Exactas) por la Universidad de Madrid. Defendió, en 1934, su tesis doctoral Sobre la noción de separación como fundamento de la topología, que fue realizada bajo la dirección de Julio Rey Pastor. Fue uno de los principales impulsores de la creación del Centro de Estudios Científicos de San Sebastián (CEC), entidad fundada en 1932 bajo el patrocinio de la Sociedad de Estudios Vascos/Eusko Ikaskuntza y que tenía por objeto ser el embrión originario de una hipotética Facultad de Ciencias a crear en el seno de una no menos hipotética Universidad Vasca. Ejerció funciones de director de las revistas científicas publicadas por el CEC entre diciembre de 1932 y marzo de 1936 y que vieron la luz bajo los siguientes títulos: Revista del Centro de Estudios Científicos (Sección de Matemáticas), Revista del Centro de Estudios Científicos (Sección de Física y Química) y Revista del Centro de Estudios Científicos. Posteriormente, participó activamente en el establecimiento de otros centros de enseñanza superior en su ciudad natal, es decir, del Centro de Estudios Superiores y la Escuela Superior de Técnicos de Empresa, que fue el germen del campus guipuzcoano de la Universidad de Deusto. Durante la década de los años setenta del siglo XX impulsó, juntó con el doctor I. Barriola y el profesor Agud Terol, el proyecto de creación de una universidad en Guipúzcoa. Fue, además, profesor de Matemáticas de don Juan Carlos de Borbón (Juan Carlos I) cuando éste residió en San Sebastián.

En 1946 organizó las denominadas “Conversaciones Católicas Internacionales”, que se siguieron celebrando durante varios años y que tuvieron gran trascendencia en la época, dándose cita en la misma intelectuales católicos como José Luis López Aranguren o Joaquín Ruiz Jiménez. En 1950 fue nombrado secretario general del movimiento pacifista cristiano, con sede en París, Pax Christi. Fue autor de varios libros en su línea de pensamiento, así como de numerosos artículos y ensayos en El Diario Vasco, Ya, La Croix, La Voz de España y la revista El Ciervo, entre otros.

C. Santamaría fue también un activo defensor de la lengua y cultura vascas. Así creó, junto con otros activistas, el primer centro de segunda enseñanza en euskera, la primera ikastola donde se impartía el bachillerato. Esa implicación en la cultura vasca le llevó a ser nombrado en 1978 consejero de Educación del Consejo General Vasco.

A lo largo de su dilatada trayectoria recibió numerosas distinciones y honores, entre las que cabe destacar la Legión de Honor del Gobierno Francés, el nombramiento de doctor honoris causa por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, el “Premio Manuel Lekuona” de Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos, así como de la Medalla de Plata de la Ciudad de San Sebastián y de la Medalla de Oro de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

 

Obras de ~: “Poliedros proyectivos elementales”, en Revista del Centro de Estudios Científicos (Sección de Matemáticas) (RCECSM), 12 (1934), págs. 2-4; “División del plano por quebradas proyectivas”, en RCECSM, 17 (1934), págs. 1-3; “Quebradas proyectivas impares”, en Revista del Centro de Estudios Científicos (RCEC), año IV, 2 (1935), págs. 25-28; “Teoremas sobre compacidad en el espacio proyectivo”, en RCEC, año IV, 9, (1935), págs. 205-207; La filosofía política de Jacques Maritain, San Sebastián, Circulo de San Ignacio, 1950; Jacques Maritain y la polémica del bien común, Madrid, La Editorial Católica, 1955; La iglesia hace política, Madrid, Euramérica, 1974; La amenaza de guerra nuclear, San Sebastián, Idatz, 1985.

 

Bibl.: B. Andonegi y L. Manterola, Carlos Santamaría Premio Manuel Lecuona, Donostia/San Sebastián, Editorial Sociedad de Estudios Vascos, 1995; J. Llombart Palet, El Centro de Estudios Científicos de San Sebastián, Donostia/San Sebastián, Editorial Sociedad de Estudios Vascos, 1995; X. Andonegi, Karlos Santamaría (1909-1997), Vitoria, Editorial Servicio Central de Publicaciones, 2000.

 

José Llombart Palet