Ayuda

Javier Fernández Pesquero

Biografía

Fernández Pesquero, Javier. Madrid, 1873 – ¿Argentina?, 1935 post. Escritor y propagandista.

Estudió las primeras letras en la Escuela Normal de Cuenca y el bachillerato de Letras y Artes en el Instituyo Politécnico de Granada. En la Escuela Normal de la misma ciudad obtuvo el título de maestro superior.

Continuó sus estudios en la Pontificia, Real y Central Universidad-Seminario de Granada, cursando Filosofía, Teología y Derecho Canónico. Comenzó a ejercer como profesor en Zamora, y luego en colegios de segunda enseñanza de Granada, Madrid y otras ciudades españolas. Tomó parte en la campaña de Filipinas como teniente militar, obteniendo la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo.

A principios del siglo xx, se trasladó a Chile, donde fue oficial de Policía, fundó el periódico El Deber y fue delegado de la Unión Iberoamericana de Madrid, cargo que ocupó también en Bolivia. Recorrió Filipinas, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Bolivia, trabajando como maestro y periodista, dedicado siempre a una labor propagandística a favor del hispanoamericanismo en universidades, ateneos y centros de cultura. También colaboró en numerosos periódicos españoles, como El Porvenir, Heraldo de Madrid, El Defensor de Granada, España Moderna o España Nueva. A principios de la década de 1920 se había trasladado a Buenos Aires. Fue precisamente entre Argentina y Chile donde desarrolló su obra periodística y literaria, publicando en España sólo ocasionalmente.

Su conocimiento del medio americano dotó a su obra literaria de veracidad en la descripción de tipos y lugares, y en el uso de voces regionales. Estos elementos, junto a una clara intención moral, de desenmascarar problemas sociales, se reflejan en novelas como La patria del indiano o Entre las nieves de la Patagonia. Durante la década de 1930, sin abandonar nunca América, se dedicó a sintetizar para el público español su extensa labor hispanoamericanista en ensayos como Los graves problemas de América o lo que la cobardía calla en América (1931), donde llamaba a la unión de los países americanos bajo la tradición cultural española, atacando la idea de latinoamericanismo y señalando el peligro del capitalismo norteamericano. Publicó también por entonces un ataque a la Segunda República de marcado nacionalismo español, España en llamas, en el que además de arremeter contra socialistas y nacionalistas, coqueteaba con la defensa de una dictadura de inspiración fascista para salir de la República y crear una nación fuerte. Nada se sabe de sus últimos años, salvo que todavía vivía en Argentina.

 

Obras de ~: Las víctimas del fanatismo (novela), Valencia, F. Sempere y C.ª, ¿1912?, 2 vols.; La patria del indiano (novela), Madrid, Casa Editorial Bailly-Baillière, 1915; España ante el concepto americano, Madrid, Librería de Alejandro Pueyo, 1922; Entre las nieves de la Patagonia (novela), Barcelona, B. Bauzá, ¿1929?; Los graves problemas de América o lo que la cobardía calla en América, estudio crítico analítico descriptivo de la actual situación de América en relación con su porvenir, Barcelona, Casa Editorial de Viuda de Luis Tasso, 1931; España en llamas o la República Española ante el Tribunal de la Historia, Madrid, Editorial Castro, 1935.

 

Bibl.: J. Cejador, Historia de la lengua y Literatura Castellana, t. XI, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1919, págs. 76, 78 y 79; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, t. XXIII, Barcelona, Hijos de J. Espasa, 1924, págs. 819-820; M. de Unamuno, Epistolario Americano (1890-1936), ed., introd. y notas de L. Robles, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1996, pág. 253; M.ª L. Pazos Pazos y R. Pérez Santos, “El centenario de la Independencia en las revistas de las principales instituciones hispanoamericanistas españolas”, en G. Dalla Corte-Caballero, A. Llus i Vidal-Folch y F. Camps i Plana (eds.), De las independencias al Bicentenario, trabajos presentados al Segundo Congreso Internacional de Instituciones Americanistas, dedicado a los fondos documentales desde las independencias al bicentenario y celebrado en Barcelona, 20 de octubre de 2005, Barcelona, Casa América Catalunya, 2006, pág. 42.

 

Eduardo Hernández Cano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares