Ayuda

Pedro Ordóñez de Ceballos

Biografía

Ordóñez de Ceballos, Pedro. Jaén, c. 1555-1557 – c. 1634-1635. Militar, viajero que dio la vuelta al mundo, sacerdote, evangelizador y escritor.

Casi todo lo que se sabe de Ordóñez de Ceballos procede de su libro autobiográfico Viaje del mundo (1614), en el que la ausencia casi absoluta de fechas constituye un serio obstáculo para situar cronológicamente sus hitos biográficos. También contiene enjundiosa información la breve semblanza que compuso su amigo Jiménez Patón en la Historia de Jaén (1628), así como las dedicatorias de Ordóñez de Ceballos en algunas de las comedias basadas en sus vivencias por el mundo.

Hijo de un regidor de Jaén, donde nació a mediados del siglo xvi, tuvo por maestro a Juan de Icíar. A los nueve años se trasladó a Sevilla para estudiar en el Colegio de Maese Rodrigo y en la Universidad de Osuna. Graduado en Artes y Humanidades y con el primer grado de las Ó rdenes religiosas, en torno a los diecisiete años abandonó los estudios y Sevilla para evitar las represalias de un marido celoso.

Emprendió actividades comerciales por España y Europa y recorrió durante unos dos años el Mediterráneo como alguacil real en las galeras de Juan de Cardona, héroe de la batalla de Lepanto. Visitó por entonces Tierra Santa. Volvió a Sevilla y ocupó el cargo de proveedor de la Armada en los preparativos de la guerra del rey Sebastián de Portugal contra África, en el año de 1578. Viajó después a Cartagena de Indias con el general Diego Maldonado y regresó muy pronto a España, en diciembre de 1579, tras sufrir un naufragio. Continuó su carrera militar al servicio del marqués de Peñafiel, con el que partió a Flandes y otros lugares de Europa y finalmente a Lisboa. Intervino en la campaña de ocupación de esta ciudad por las tropas de Felipe II, en agosto de 1579.

A finales de 1580 retornó a Cartagena de Indias y permaneció en América unos diez años. Sobresalió como capitán en diversas campañas militares contra pueblos indígenas del Nuevo Reino de Granada. Fundó las ciudades de Alta Gracia de Suma Paz y Santiago de los Caballeros y desempeñó el cargo de visitador de Antioquia y Popayán. Ordenado sacerdote por Luis Zapata de Cárdenas, arzobispo de Santafé de Bogotá, muerto en 1590, ejerció como visitador eclesiástico y, luego, como cura en Pamplona (Colombia). Por orden del arcediano Francisco de Galavis, partió hacia España con los bienes del difunto obispo de Quito, pero naufragó en Cuba, perdió los bienes y se abortó el viaje. Comerció con añil en México y Guatemala y consiguió un galeón para regresar desde Acapulco a Quito. En el trayecto unas tormentas arrastraron el galeón al interior del Pacífico, lo que supuso el comienzo de una azarosa vuelta al mundo que iba a durar unos tres años. Sin rumbo fijo, navegó en compañía de su tripulación por las Marianas, Filipinas, China y Japón y en diciembre de 1590 se estableció en los reinos de la Cochinchina y Champa, al sur de Vietnam, y logró convertir al cristianismo a sus habitantes y a la princesa heredera del trono. Desterrado de esas tierras en agosto de 1591, navegó por las costas de la India y fue arrestado por las autoridades de Ceilán y Goa por un breve tiempo. Llegó a Ormuz, pasó cerca de Madagascar y cruzó el cabo de Buena Esperanza. En noviembre de 1592 desembarcó en Pernambuco.

Regresó a Quito por tierra desde Buenos Aires al no poder cruzar el estrecho de Magallanes. Nombrado cura y beneficiado de Coca (Ecuador), pacificó, con gran éxito, a los indios quijos. Volvió de nuevo a Quito con motivo de la rebelión de las alcabalas, en torno a 1593, y el obispo fray Luis de Solís le entregó un curato en Pimampiro, cerca de Quito, como alivio de su penoso estado de salud. Allí permaneció entre 1595 y 1603.

En 1604, con cincuenta años de edad aproximadamente, regresó a España y a Jaén. Fue el fin de su agitada etapa de viajes por el mundo, que duró, desde su salida de Sevilla en edad adolescente, unos treinta años. En su retiro de Jaén se dedicó a poner por escrito las vivencias de sus viajes por el mundo y, al cabo de diez años, en 1614, se publicaron en Madrid, con el patrocinio de la influyente familia de los Dávila y Toledo, sus dos primeras obras, los Cuarenta Triunfos y el Viaje del Mundo, de cuya autenticidad se dudó desde el primer momento por lo asombroso de su relato. En 1616 vio recompensada su labor por los servicios prestados con un canonicato en Astorga y, con el deseo de reemprender su actividad evangelizadora, fue nombrado vicario general de la Cochinchina, Champa y Laos y chantre de Huamanga (Perú). Una larga enfermedad, de la que no se recuperaría, le impidió ocupar estos cargos y salir de España. Perdió su ojo derecho y quedó medio tullido, por lo que encomendó a su amigo Jiménez Patón, importante humanista de la época, la redacción del libro que había proyectado sobre la historia de Jaén. A pesar de sus dolencias, publicó en 1628 una breve monografía sobre la China, Cochinchina y Champa, Tratado de las relaciones verdaderas, reeditada en 1629 con otro título, Tratado de los reinos orientales. En 1634 se imprimió en Baeza su última obra, en verso, Tres entremeses.

Adquirió cierta celebridad como escritor en su época por su libro Viaje del Mundo (reeditado, tras su muerte, en 1691) y se publicaron cinco comedias inspiradas en sus andanzas como trotamundos, una de Francisco de Guadarrama, Famosa comedia de La nueva legisladora y Triunfo de la cruz (Jaén, 1628), dos de Alonso Remón, Primera y segunda parte de la famosa comedia del Español entre todas las naciones y Clérigo agradecido (Jaén, 1629), y dos continuaciones anónimas, en 1628 y 1634.

Murió en Jaén, en 1634 o 1635, a la edad aproximada de ochenta años.

 

Obras de ~: Viage del Mundo, Madrid, Luis Sánchez, 1614 (reed. en M. Serrano y Sanz, en Autobiografías y memorias, vol. II, Madrid, Bailly Baillière, 1905, págs. 271-460; I. B. Anzoátegui, Viaje del Mundo, Buenos Aires, Espasa Calpe, 1957; J. L. Alborg, Viajes y viajeros. América en los grandes viajes, Madrid, Aguilar, 1957, págs. 79-275 y F. Muradás, Viaje del Mundo, Madrid, Miraguano-Polifemo, 1993); Quarenta Triunfos de la santísima Cruz de Cristo N[uestro] S[eñor] y Maestro, Madrid, Luis Sánchez, 1614; Tratado de las relaciones verdaderas de los reinos de la China, Cochinchina y Champaá y otras cosas notables y varios sucesos, sacadas de sus originales, Jaén, Pedro de la Cuesta, 1628; con B. Jiménez Patón, Historia de la antigua y continuada nobleza de la ciudad de Jaén... y de algunos varones famosos, hijos della, Jaén, Pedro de la Cuesta, 1628 (ed. facs., con prólogo de R. Ortega y Sagrista, Jaén, Riquelme y Vargas, 1983); Tratado de los reinos orientales y hechos de la reina María y de sus antecesores, y tres comedias famosas, una de La mejor legisladora y Triunfo de la santísima Cruz, y dos del Español entre todas las naciones. Compuestas por dos aficionados religiosos, Jaén, Pedro de la Cuesta, 1629; Tres entremeses famosos a modo de comedia de entretenimiento, Baeza, Pedro de la Cuesta [Gimenes], 1634 [ed. de H. Serís, “Tres entremeses desconocidos del siglo xvii por Pedro Ordóñez de Ceballos”, en Philological Quarterly, 21 (1942), págs. 97-106 y A. Valladares, “Aportación de Pedro Ordóñez de Ceballos al entremés del Siglo de Oro”, en Revista de Literatura 120 (1998), págs. 383-401]; Historia y viage del mundo del clérigo agradecido Don Pedro Ordóñez de Zevallos, natural de la insigne ciudad de Jaén, a las cinco partes de la Europa, Africa, Asia, América y Magalánica, con el Itinerario de todo él, Madrid, Juan García Infanzón, 1691 (2.ª ed.).

 

Bibl.: A. Vázquez de la Torre, “Un giennense que renunció a un trono: D. Pedro Ordóñez de Ceballos”, en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 4 (1955), págs. 115-143; A. Valladares Reguero, “Pedro Ordóñez de Ceballos, protagonista de cinco comedias del Siglo de Oro (dos de ellas de Fr. Alonso Remón)”, en Estudios (Madrid), 195 (1996), págs. 5-50; C. Jacquelard-Pambet, “Un voyageur en Asie au temps de Philippe II: Pedro Ordóñez de Ceballos”, en A. Molinié y J.-P. Duviols (eds.), Philippe II et lEspagne, Paris, Presses de l’Université de Paris-Sorbonne, 1999, págs. 109-148; M. Zugasti, “El Viaje del mundo (1614) de Pedro Ordóñez de Ceballos o cómo modelar una autobiografía épica”, en Iberoromania, 58 (2003), págs. 83-119; M. Zugasti, “Pedro Ordóñez de Ceballos: un viajero español por la India del siglo xvi”, en I Mukherjee y S. Sanyal (eds.), Reading Culture in Spanish & Luso-Brazilian Studies. Proceedings of the V International Conference on Hispanism and Luso-Brazilian studies, New Delhi, Apex Printing House, 2004, págs. 163-202; M. Zugasti, “Épica, soldadesca y autobiografía en el Viaje del Mundo (1614), de Pedro Ordóñez de Ceballos”, en C. Mata y M. Zugasti (eds.), Actas del Congreso El Siglo de Oro en el nuevo milenio, Pamplona, Eunsa, 2005, págs. 1781-1812; R. Manchón Gómez, Pedro Ordóñez de Ceballos. Vida y obra de un aventurero que dio vuelta y media al mundo, Jaén, Universidad, 2008.

 

Raúl Manchón Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía