Ayuda

Felipe Cortines Murube

Biografía

Cortines Murube, Felipe. Los Palacios (Sevilla), 14.XI.1883 – Sevilla, 21.I.1961. Poeta y erudito.

Tanto por la rama del padre, Juan Cortines Saldaña, como de la madre, Antonia Murube Melgarejo, los orígenes de Felipe Cortines están en la clase alta sevillana de los grandes ganaderos y poseedores de tierras.

Su formación escolar la hizo en un internado del Carmen, en Utrera, para pasar en 1899 a estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla, ciudad en la que su familia se había instalado tras la muerte del padre un año antes. Durante sus años de estudiante se sumerge en la vida cultural sevillana, tanto la más conservadora y erudita, vinculada a la tertulia del duque de T’Serclaes, a la que acudía Menéndez Pelayo cuando iba a Sevilla, como la más moderna, alrededor de la tertulia del Café Central y el Ateneo. En 1905 acaba la carrera con Premio Extraordinario y se traslada a Madrid para el doctorado, concluido en 1907 con una tesis sobre las ideas jurídicas de Saavedra Fajardo, que será publicada ese mismo año.

De vuelta ya en Sevilla, se suceden con regularidad los poemarios a partir de De Andalucía (1908), en los que a través de un modernismo tocado de clasicismo desgrana una serie de temas recurrentes: la patria chica andaluza y la nación española, los valores tradicionales, la vida del campo andaluz, Sevilla. Mientras tanto colabora con artículos eruditos en la prensa católica y con crónicas en Blanco y Negro, Abc y periódicos y revistas locales, que ocasionalmente reunió en volumen.

En abril de 1912 se embarca en una peregrinación a Tierra Santa, de la que dejará constancia en una serie de crónicas, recogidas un año después en Jornadas de un peregrino (Viaje a Tierra Santa). En 1913 fue uno de los fundadores y administrador de la revista Bética, en la que se documenta el renacimiento cultural sevillano de esos años. Desde principios de los años veinte se dedicó sobre todo a la erudición histórica, para volver a la poesía ocasionalmente con los poemarios de carácter claramente conservador El blasón andaluz y La huelga de los segadores (1928) y Del Levantamiento por la Tradición de España (1936), en apoyo del levantamiento militar. Sus últimos años estuvieron dedicados a los estudios eruditos sobre literatura religiosa áurea, de la que era un incansable bibliófilo, que fue publicando en diversas revista sevillanas, como la renacida Archivo Hispalense.

 

Obras de ~: Ideas jurídicas de Saavedra Fajardo, Sevilla, Imprenta de Izquierdo, 1907; De Andalucía (rimas), Sevilla, Imprenta de Izquierdo y Cía., 1908; El poema de los toros, Sevilla, Imprenta de Izquierdo y Cía., 1910; Nuevas rimas, Sevilla, Imprenta de Izquierdo y Cía., 1911; Jornadas de un peregrino (Viaje a la tierra Santa), Madrid, Fortanet, 1913; Romances del Camino, Madrid, Fortanet, 1916; Elogio de Sevilla (crónicas y artículos), Madrid, Fortanet, 1916; El poema de los seises, Barcelona, Luis Gili, 1920; Fisonomía del gramático, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1925; El blasón andaluz y la huelga de los segadores, Madrid, Rivadeneyra, 1928; Del levantamiento por la tradición de España (folleto), Sevilla, 1936; Cervantes en Argel y sus libertadores Trinitarios, Sevilla, Gráficas Tirvia, 1950.

 

Bibl.: J. Cortines, “Vida y poesía de un modernista andaluz”, en F. Cortines Murube, Poemas escogidos (1908-1961), Sevilla, Ateneo de los Palacios, 1983, págs. 7-79; J. Blasco, “Cortines Murube, Felipe”, en R. Gullón (dir.), Diccionario de literatura española e hispanoamericana, vol. I, Madrid, Alianza Editorial, 1993, pág. 382; M. Cruz Giráldez, “Felipe Cortines Murube: Sevilla en Semana Santa”, en Boletín de las Cofradías de Sevilla (Sevilla), n.º 553 (2005), págs. 212-214.

 

Eduardo Hernández Cano

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares