Ayuda

Manuel de Orleans

Biografía

Orleans, Manuel de. Duque de Cellamare (I), en Nápoles. Bruselas (Bélgica), 25.VIII.1677 – Nápoles (Italia), 14.V.1740. Gobernador de Ceuta, capitán general de los Reales Ejércitos.

Hijo ilegítimo de Luis de Orleans, conde de Charny, quien a su vez era también ilegítimo de Gastón de Orleans, hermano del rey de Francia Luis XIII. En 1736 fue condecorado con el título napolitano de duque de Cellamare. En 1739 contrajo matrimonio con Josefa Espinel Pignatelli, hija del príncipe de la Scalea y de Rosa Pignatelli. En 1698 obtuvo el hábito de caballero de la Orden de Santiago. En febrero de 1729 logró la encomienda de Almuradiel, en la misma Orden de Santiago.

Su padre había participado en la guerra contra Portugal, había sido general de la costa del Reino de Granada, después gobernador de Orán y murió en 1692. Los primeros testimonios de la actividad de Manuel de Orleans datan de 1703 cuando en el mes de abril fue nombrado maestre de campo de uno de los tres tercios provinciales que se levantaron en Extremadura en aquel año. Estuvo luego al mando del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey y participó en la batalla de Almansa. En junio de 1706 ascendió al grado de brigadier de los Reales Ejércitos. En el año 1707 obtuvo una llave honorífica de gentilhombre de cámara, fue nombrado gobernador de Denia y ese mismo año se le encargó la inspección de toda la Infantería que se hallaba en los Reinos de Murcia, Valencia, Aragón y Cataluña. En enero de 1711 ascendió al grado de mariscal de campo. En marzo de 1719 fue nombrado gobernador de Jaca y en ese mismo año ascendió a teniente general en el mes de junio. De ese destino se trasladó a Ceuta, plaza de la que fue nombrado gobernador en junio de 1725. En septiembre de 1731 pasó a Italia al mando de las tropas de Florencia y Parma. En julio de 1734, por mediación de Patiño y en compensación a haber pasado a Italia, fue condecorado con la más alta distinción del Ejército, con el grado de capitán general de los Reales Ejércitos. En 1736 se le nombró lugarteniente del rey Carlos en Nápoles. Permaneció en ese destino hasta su fallecimiento en el mes de mayo del año 1740.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Gracia y Justicia, lib. 368; Dirección General del Tesoro, inv. 2, leg. 15, 18, 20; Estado, lib. 485.

C. Gutiérrez de los Ríos, conde de Fernán Núñez, Vida de Carlos III, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1988.

 

Francisco Andújar Castillo