Ayuda

María López de Gurrea

Biografía

López de Gurrea, María. La Ricahembra. Condesa de Ribagorza (II). ?, s. m. s. xv – Alcalá de Ebro (Zaragoza), 1492. Noble, erudita.

Definida por José Ramón Mélida, bibliotecario de la casa de Villahermosa a finales del siglo xix y comienzos del xx, como “la más hacendada aragonesa de su tiempo, por esto llamada la rica-hembra”, María López de Gurrea fue hija del gobernador de Aragón mosén Juan López de Gurrea y de Torrellas y de Aldonza López de Gurrea. El rey Juan II de Aragón (1398-1479) dejó mandado en su testamento que se concertase su boda con su nieto Juan de Aragón (1457-1528), II conde de Ribagorza, encargo que cumplió Fernando el Católico (1452-1516), hijo del Rey y tío del novio. La boda se celebró el día de san Juan de 1479 y Mélida explica que “fue famosa esta unión por los caudales que aportaron los contrayentes”.

Además de por su fortuna, María López de Gurrea destacó por su hermosura y su saber. De lo primero queda constancia en el cuadro que su nieto, Martín de Aragón (1526-1581), IV duque de Villahermosa, ordenó sacar al pintor flamenco Rolam de Mois a partir de un original antiguo, pieza a partir de la cual Valentín Carderera hizo un grabado a mediados del siglo xix. De lo segundo da fe su mismo nieto, que aseguraba que “supo perfectíssimamente las tres lenguas [griego, latín y hebreo] por haver tenido maestro muy docto, y enseñándola á ella aprendió la griega y hebrea de un rabino Allendisco que morava en mi villa de Luna”. Y también su retrato ofrece indicios de las disciplinas que dominaba, pues su autor la representó con un compás en la mano derecha (alusión a las matemáticas) y con la izquierda apoyada en un libro “en cuyo canto un rótulo en griego denota ser el contenido las obras de Platón”. En la misma mesa en que se encuentra este volumen se ven apilados otros tres en segundo término “que en idéntica forma anuncian ser los Salmos de David, la Cosmografía de Tolomeo y las Tusculanas de Cicerón”.

Mélida apunta su extrañeza porque eruditos como Latassa no mencionen a esta mujer en sus recopilaciones de escritores y sabios de Aragón, achaca tal olvido al retraimiento de María López de Gurrea y a su fallecimiento a edad temprana y no duda en compararla con “mujeres doblemente esclarecidas por su alcurnia y por su ilustracion, como Doña Beatriz Galindo (la Latina), maestra de la Reina Doña Isabel; Doña Lucía de Medrano, que explicó los clásicos latinos en la Universidad de Salamanca; Doña Francisca de Lebrija, profesora de Retórica en la de Alcalá, y otras, las cuales sabias hembras embellecen nuestro Renacimiento, son gala de la España grande, la España intelectual de los gloriosos siglos xv y xvi”.

 

Bibl.: V. Carderera y Solano, Iconografía española: colección de retratos, estatuas, mausoleos y demás monumentos inéditos de reyes, reinas, grandes capitanes, escritores, etc. desde el siglo xi hasta el xvii, t. II, Madrid, Ramón Campuzano, 1855-1864, estampa lxvii; M. de Gurrea y Aragón, Discursos de Medallas y Antigüedades que compuso el muy ilustre Sr. D. [...], Madrid, Viuda e Hijos de M. Tello, 1903, pág. 73 [ed. facs., Valladolid, Maxtor, 2003]; J. R. Mélida, “Noticia de la vida y escritos del muy Ilustre Señor D. Martín de Gurrea y Aragón, Duque de Villahermosa, Conde de Ribagorza”, en M. de Gurrea y Aragón, Discursos de Medallas y Antigüedades que compuso el muy ilustre Sr. D. [...], Madrid, Viuda e Hijos de M. Tello, 1903, págs. xiv-xvi [ed. facs., Valladolid, Maxtor, 2003].

 

Jesús Gascón Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía