Ayuda

Luis María Botas Rezola

Biografía

Botas Rezola, Luis María. Oviedo (Asturias), 28.V.1923 – 28.V.2004. Comerciante y empresario.

Luis María de la Trinidad Germán era hijo de Luis Botas Rodríguez, comerciante ovetense de ascendencia leonesa, y de María del Coro Rezola, joven proveniente de la burguesía vizcaína. Formado académicamente en Oviedo, se licenció en Derecho en 1944. Luis María Botas se empleó como vendedor en el comercio familiar que había fundado su tío Juan Botas Roldán en 1928, establecimiento conocido como Botas Roldán Anónima.

Con nuevas ideas, y tras ampliar su formación en un curso de métodos mercantiles recibido en Estados Unidos, Luis Botas llegó a la gerencia del comercio, aplicando un concepto mercantil aún desconocido en España: el supermercado. El negocio progresó de forma espectacular. En su máxima expansión, los Almacenes Botas llegaron a tener dos locales en Oviedo y uno más en Gijón, empleando a unas cuatrocientas personas. La brillante gerencia de Luis Botas le permitió comprar los almacenes a sus tíos en 1966. El progreso y los éxitos del negocio llegaron hasta finales de los años setenta. La competencia de nuevos almacenes —Galerías Preciados y El Corte Inglés— impuso el cierre de los Almacenes Botas a principios de los años ochenta.

Además de al comercio, también dedicó sus esfuerzos a otras actividades, caso de las bancarias —en el Banco Asturiano de Industria y Comercio y Bankunión— y la siderurgia —SIA Santa Bárbara—. Su actividad pública fue muy fecunda: presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo durante once años —entre 1965 y 1976—, procurador en Cortes, diputado de la Junta General del Principado y consejero de múltiples organismos públicos y privados.

Hombre de fuertes convicciones religiosas, fue miembro supernumerario del Opus Dei. Casado con Mercedes Armentía, el matrimonio tuvo seis hijos.

 

Bibl.: VV. AA., Gran Enciclopedia Asturiana, t. III, Gijón, Silverio Cañada, 1976, pág. 102; VV. AA., Censo de establecimientos comerciales en Asturias, Oviedo, Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, 1985; VV. AA., Asturias Empresarial.

Boletín informativo, Oviedo, Federación Asturiana de Empresarios, 1987; E. Greciet, “La huella de una vida”, en La Nueva España (Oviedo), 2 de junio de 2004.

 

Gustavo Álvarez Rico

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía