Ayuda

Juan Antonio Suárez de la Granda y Suárez Vitorero

Biografía

Suárez de la Granda y Vitorero Juan Antonio. Lastres (Asturias), 5.IV.1774 – 11.XII.1857. Militar y escritor.

De patricia familia, era hijo de don Alejandro Suárez de la Granda y Robledo y de su mujer doña Gertrudis Vitorero y Toro, cuyos ascendientes eran oriundos de los concejos de Colunga y Oviedo. Su familia sobresalió en el puerto de Lastres por sus obras y fundaciones benéficas a favor de la población. Cursó estudios superiores en la universidad de Oviedo, pero tempranamente se trasladó a América bajo la protección de su tío José Robledo, director del Tribunal de Minería del Perú, residiendo sobre todo en Lima. A pesar de que su deseo era permanecer en aquellas tierras, los asuntos de su familia lo reclamaron en España, a donde regresó a finales del siglo XVIII. Durante la Guerra de la Independencia fue comandante de Matrículas del puerto de Lastres, con el grado de coronel.

Durante el Trienio Liberal destacó por su evidente pensamiento constitucional, así por sus artículos de prensa, como por ser en 1821 comandante de la Milicia Voluntaria de Lastres y por su ideario anti nobiliario. En 1823 se opuso con las armas al restablecimiento del régimen absoluto, enfrentándose a las tropas del general Longa.

Restaurado el sistema político tradicional, hubo de responder de sus actos en el periodo constitucional. Reintegrado a su quehacer ordinario, residió el resto de su vida en Lastres, viviendo como un acaudalado propietario y dedicado a estudios de carácter histórico y económico, algunos de los cuales fueron publicados en la prensa. Fue en 1798 caballero de la Orden de san Juan del Hospital de Jerusalén, vulgo Malta, y miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País con sede en Oviedo. Mantuvo relaciones con Jovellanos, Agustín Argüelles y Evaristo Fernández San Miguel, y colaboró en el Diccionario de don Pascual Madoz.

Se casó con su prima hermana doña María del Rosario Vitorero y Poladura, pero no tuvieron descendencia que los sobreviviese. Otorgó testamento en Lastres el 14 de mayo de 1848 y codicilo en el mismo lugar el 10 de marzo de 1854. Parte de sus bienes y del archivo de su casa pasó a los Vázquez de Prada del palacio de El Valleto (Valdecuna, Mieres), descendientes de su hermana doña Melchora.

 

Obras de ~: Observaciones sobre muelles, pesquerías y otras materias publicadas en el Asturiano y en el Fomento de Asturias. Contiene por el apéndice un artículo apologético del puerto de Lastres, que se insertó en el Espectador de 25 de Agosto de 1847, Oviedo, Imprenta de D. B. Gonz. y D. D. G. Solis, 1851; “Descripción geográfico-histórica del concejo de Colunga en el Principado de Asturias. Sus producciones en los tres reinos de la Naturaleza”, en La Opinión de Villaviciosa, 30 de diciembre de 1876 (Descripción geográfico-histórica del concejo de Colunga, ed. de J. A. Fidalgo Sánchez, Gijón, Monumenta Historica Asturiensia, 1985); Lucero de Libertad, folleto político.

 

Fuentes y bibl: Archivo Histórico Nacional, Orden de san Juan de Jerusalén, 23.601 pruebas de don Juan Antonio Suarez Vitorero, año 1798; Archivo del Palacio de El Valleto, Documentos de los siglos XVII al XIX; Archivo Histórico Provincial de Asturias, Protocolos Notariales, 1385 (escribanías de Colunga, año 1857), fol. 206-233.

J. A. Fidalgo Sánchez, “Prólogo”, en Descripción geográfico-histórica del concejo de Colunga, op. cit., págs. XI-XXII.

 

Manuel de Abol-Brason y Álvarez-Tamargo

Personajes similares