Ayuda

Ana Germana Bernaldo de Quirós y Muñoz

Biografía

Bernaldo de Quirós y Muñoz, Ana Germana. Marquesa de Atarfe (I). Palencia, 19.III.1866 – Vitoria (Álava), 11.IX.1934. Dama.

Hija de José María Bernaldo de Quirós y González de Cienfuegos, VIII marqués de Campo-Sagrado, y de María Cristina Muñoz y Borbón, I marquesa de La Isabela y nieta de la reina María Cristina de Borbón, cuarta esposa del rey Fernando VII. Ana Germana nació en Palencia el 19 de marzo de 1866 y fue educada en España, por ser prima hermana de Alfonso XII, y en Francia, lugar de residencia de su abuela la reina viuda María Cristina.

Hija de una importante familia noble de Asturias y nieta de una reina de España, fue personaje asiduo de la Corte española. El 31 de mayo de 1886 contrajo matrimonio en Madrid con Luis Jesús de Borbón y Borbón, I duque de Ansola, hijo del infante Sebastián Gabriel, con quien se estableció en París. Madre de un primer hijo, Luis Alfonso, tras la temprana muerte de su esposo, ocurrida en Argel el 24 de enero de 1889, tuvo un segundo hijo, Manfredo, que nació póstumo un mes después del fallecimiento del duque.

Pocos meses más tarde, el 30 de noviembre de 1890, Ana Germana contrajo un segundo matrimonio en Irún con Manuel Méndez de Vigo y Méndez de Vigo, secretario de embajada, diputado en Cortes y gobernador de la provincia de Guipúzcoa, con quien tuvo siete hijos más.

Ana Germana fue dama de la reina María Cristina, con quien mantuvo gran amistad y quien el 12 de octubre de 1896 le concedió el lazo de dama de la Orden de María Luisa. Su cercanía a la familia real española le valió la concesión del marquesado de Atarfe, con Grandeza de España, el 3 de abril de 1902, por parte de la Reina regente. Posteriormente también fue dama de la reina Victoria Eugenia y tras la proclamación de la Segunda República permaneció en España. Falleció súbitamente en Vitoria, cuando viajaba hacia Francia, el 11 de septiembre de 1934, siendo enterrada en el cementerio de San Isidro, de Madrid.

 

Bibl.: R. Mateos Sáinz de Medrano, Los desconocidos infantes de España. Casa de Borbón, Barcelona, Thassàlia, 1996; P. van Kerrebrouk, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004; R. Mateos Sáinz de Medrano, Nobleza Obliga, Madrid, La Esfera de los Libros, 2006.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano

Personajes similares