Ayuda

Alejandro Mayner

Biografía

Mayner, Alejandro. Milán (Italia), ú. t. s. xv – Granada, c. 1545. Pintor.

Si bien su nombre haga presumir un posible origen alemán o flamenco, está constatada su procedencia milanesa. Discípulo de Giovanni da Udine —colaborador de Rafael de Urbino—, se piensa que sus primeros trabajos se produjeron decorando con grutescos las logge (galerías) vaticanas.

Está documentada su llegada a España en torno a 1533, acompañado del pintor Julio de Aquiles, donde su presencia venía justificada por el deseo del secretario imperial Francisco de los Cobos de decorar los palacios que éste tenía en Valladolid y Úbeda (Jaén), que se estaban construyendo por esa época, siguiendo las trazas del arquitecto Luis de Vega. Nada se conserva de estas pinturas.

En 1537, siguiendo los consejos de su secretario, el emperador Carlos contrató a los dos pintores para decorar algunas de las estancias que había ocupado durante su estancia en la Alhambra de Granada.

Mayner trabajó durante cinco años, durante los cuales colaboró en la decoración de la torre del Peinador de la Reina o la Estufa (pinturas con temática militar y mitológica). Este encargo le valió el reconocimiento por la historiografía tradicional española desde un primer momento, como lo asegura el tratadista Francisco Pacheco, el cual alabó el trabajo: “La cual pintura ha sido la que ha dado la buena luz que hoy se tiene”.

Sin fundamento, el teórico Antonio Palomino habla del trabajo de ambos pintores en “las casas del excelentísimo señor Duque de Alba en esta corte, y las que hoy permanecen en el célebre Alcázar de la villa de Alba de Torres”, así como de unas célebres pinturas existentes en los acueductos de Mérida.

Lo que sí es verídico es que Alejandro Mayner continuó su labor en Granada, como demuestran unas pinturas en el antiguó Convento de Santa Inés, en el Albayzín. Además de esto, hay datos de la tasación de un retablo en 1542.

 

Obras de ~: Decoración mural del palacio de Francisco de los Cobos, Valladolid, 1533; Decoración mural del palacio de Francisco de los Cobos, Úbeda (Jaén), 1535-1537; Frescos de la Sala de la Estufa en la Alhambra, Granada, 1537-1545; Pinturas murales del Convento de Santa Inés, Granada, 1545.

 

Bibl.: A. A. Palomino, Vidas de los pintores [...], London, Woodfall, 1742 (ed. de Nina Ayala Mallory, Madrid, Alianza Forma, 1986); J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800; M. R. Zarco del Valle, Documentos inéditos para la Historia de las Bellas Artes en España, Madrid, Imprenta de la Viuda de Calero, 1870; M. Gómez Moreno, “Los pintores Julio y Alejandro y sus obras en la Casa Real de la Alhambra”, en Cosas granadinas de arte y arqueología, Granada, La Lealtad, 1885-1888, págs. 121-147; J. Camón Aznar, La pintura española del siglo xvi, en J. Carrete Parrondo, F. Checa Cremades y V. Bozal, El grabado en España (siglos xv al xviii), en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XXIV, Madrid, Espasa Calpe, 1970; H. Keniston, Francisco de los Cobos, Secretario del Emperador Carlos V, Madrid, Castalia, 1980; R. López Torrijos, “Los grutescos de Rafael y Udine en la pintura española. La estufa y la logia de Carlos V”, en Storia dell’Arte, 60 (1987); F. Pacheco, Arte de la Pintura, Madrid, Cátedra, 1990; E. Blázquez Mateos, “El Peinador de la Reina en la Alhambra. Los paisajes testimoniales de conquistas”, en Cuadernos de Arte, 25 (1994); A. Moreno Mendoza, “Pintura y pintores en la Úbeda del siglo xvi”, en Úbeda en el siglo xvi, Úbeda, 2003; J. M. Almansa Moreno, “La introducción del grutesco en España. Julio de Aquiles y Alejandro Mayner”, en VV. AA., Actas XV Congreso del Comité Español de Historia del Arte (CEHA), Palma de Mallorca, Universidad, 2008.

 

José Manuel Almansa Moreno

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía