Ayuda

Antonio Julio de Aquiles

Biografía

Aquiles, Antonio Julio de. Úbeda (Jaén), p. m. s. XVI – f. s. XVI. Pintor.

De todos los hijos de Julio de Aquiles, sólo se tiene constancia de que éste continuaría el oficio paterno. Todo nos hace pensar que su formación se realizaría en el taller familiar.

Son pocos los datos biográficos que se tienen de este pintor. La documentación conservada (fechado entre 1578 y 1592) indica que su labor se centraría tanto en lienzos como en el dorado y estofado de retablos y rejas, localizándose su producción casi siempre en la provincia de Jaén.

En 1586 inicia un sonado pleito contra los patronos del Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén) y con los pintores Pedro de Raxis y Gabriel Rosales, al ser rechazado en el concurso para el policromado y estofado del retablo de la capilla mayor (tallado por Luis de Zayas y Blas de Briño). El motivo de este rechazo parece estar en las malas relaciones con el pintor escurialense Miguel Barroso, coordinador de las labores del retablo.

 

Obras de ~: Dorado del retablo de la capilla de las Casas Consistoriales, Úbeda (Jaén), 1578; Dorado de la reja de la capilla del Deán Ortega en la iglesia de San Nicolás, Úbeda (Jaén), 1592.

 

Bibl.: A. V. M. Ruiz Fuentes y A. Almagro García, Precisiones en torno a la reja de la Capilla del Deán Ortega en la iglesia de San Nicolás de Úbeda, Córdoba, Cajasur, 1988; V. M. Ruiz Fuentes, “El pintor Julio de Aquilis: aportes documentales a su vida y obra”, en Cuadernos de Arte, 23 (1992), Granada, Universidad; Moreno Mendoza, Úbeda renacentista, Madrid, Electa, 1993; A. Moreno Mendoza, “Pintura y pintores en la Úbeda del siglo XVI”, en Úbeda en el siglo xvi, Úbeda, 2003.

 

José Manuel Almansa Moreno

Relación con otros personajes del DBE