Ayuda

Pedro Alfonso de Escalante

Biografía

Alfonso de Escalante, Pedro. Santander, s. m. s. XIV – ?, Zamora, 1430. Caballero, oficial mayor del cuchillo, doncel, trinchante y alcalde de Ureña.

Pedro Alfonso de Escalante pertenecía a uno de los linajes más importantes de Santander, asentados en esta villa desde mediados del siglo xiii. Debió de tratarse de un segundón de este linaje que se crió bajo la protección del infante Fernando de Antequera, para quien desempeñó los cargos de oficial mayor del Cuchillo, doncel y alcalde de Ureña.

Entre los años 1403 y 1404, aparece por vez primera como oficial mayor del cuchillo del infante Fernando en el denominado “Apeo de Pero Alfonso de Escalante”. En 1403, se trasladó a Santander y Santillana del Mar para proceder al conocimiento y recaudación de los derechos que correspondían al infante por donaciones en los lugares de behetría de Asturias de Santillana, cuyo resultado se plasmó en ese importante inventario del año 1404.

Es citado en numerosas ocasiones en la Crónica de Juan II, en especial durante los primeros años de su reinado.

En primer lugar, participa en la conquista de Zahara de la Sierra por el infante Fernando de Antequera en 1407. Tras lo cual aparece Pedro Alfonso de Escalante, junto a Diego Fernández de Quiñones, Merino Mayor de Asturias, y Rodrigo de Narváez, marchando contra Grazalema y Setenil, donde Pedro Alfonso participó como experto en el uso de las lombardas.

Pocos años más tarde, Pedro Alfonso de Escalante participó en la conquista de Antequera (1410), formando el ala izquierda de la batalla de retaguardia en que marcha el infante con sus pendones y la guardia de su persona. Tomó parte activa en las operaciones del cerco, siendo uno de los primeros en escalar las torres de su castillo, donde resultó herido. Una vez conquista Antequera, Escalante marchó con el conde de Niebla hacia Gibraltar.

En 1413, tras haber sido coronado Fernando de Antequera como rey de Aragón, participó entre los caballeros castellanos en el sometimiento del conde Urgel, que se había resistido a aceptar el Compromiso de Caspe. Una vez preso Jaime de Urgel, fue condenado a prisión perpetua. Pero Alfonso de Escalante, junto con Pedro Rodríguez de Guzmán, lo llevó hasta el castillo de Ureña, donde quedó encerrado bajo su custodia.

Pedro Alfonso de Escalante se casó con Leonor Núñez Cabeza de Vaca, con quien tuvo tres hijos: Pedro Alfonso de Escalante, Fernando de Escalante y María de Escalante. Fue enterrado en el convento de San Francisco en Zamora, en una capilla en el lado de la epístola, que dotó en el año 1430.

 

Bibl.: F. González Camino y Aguirre, Las Asturias de Santillana en 1404 según el apeo formado por orden del infante don Fernando de Antequera, Santander, Librería Moderna, 1930; J. de Mata Carriazo y Aroquía (ed.), Crónica de Juan II de Castilla, Madrid, Real Academia de la Historia, 1982.

 

Jesús Ángel Solórzano Telechea