Ayuda

Amadeo Ruiz Olmos

Biografía

Ruiz Olmos, Amadeo. Sedaví (Valencia), 1913 – Madrid, 1993. Escultor.

Nacido en la localidad levantina de Sedaví y fallecido en Madrid, Amadeo Ruiz Olmos transcurrió la mayor parte de su vida y de su carrera artística en Córdoba, donde se instala en 1937, ejerciendo como profesor en la Escuela de Artes y Oficios e iniciando su labor escultórica en el terreno de la imaginería, aunque sus inquietudes artísticas le llevan a trabajar también otros materiales y técnicas, como el barro cocido, el mármol y el vaciado en bronce. En 1948 logra el primer premio en el Concurso Nacional de Escultura, con su Alegoría de la Aviación, y en 1950 se le concede la Primera Medalla en el XXIV Salón de Otoño de Madrid, con un desnudo femenino titulado Eva. Desde este momento el prestigio del artista se consolida, atendiendo numerosos encargos para varios puntos de Andalucía, celebrando distintas exposiciones de su obra y recibiendo diversos reconocimientos y galardones. En 1957 es nombrado miembro numerario de la Real Academia de Córdoba y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 1973 se traslada a Madrid, donde ejerce como profesor de dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

La obra de Ruiz Olmos se caracteriza por su carácter académico, por su elegancia clásica, por su dominio técnico y por amplia variedad temática. En sus numerosos desnudos femeninos, muchos de ellos alegóricos, se deja sentir un componente ideal; pero en su arte también late un intenso naturalismo, como demuestra en su pródiga labor como retratista, en las numerosas obras de carácter costumbrista que realizó e incluso en su producción religiosa. Ocupan un capítulo fundamental de su obra los numerosos encargos de imaginería que atendió para diversas localidades andaluzas, destacando sus trabajos para la provincia de Córdoba (Cristo de la Clemencia y grupo del Descendimiento en Córdoba, Yacente de Montoro, Jesús Preso de Montilla, etc.) y Jaén (Jesús de la Humildad y grupo de la Santa Cena, en Úbeda, Cristo a la columna y grupo escultórico del Resucitado, en Baeza, entre otros). En estas obras acusa su formación académica al concebir imágenes de talla completa, compostura clásica, gesto sereno carente de la teatralidad y el efectismo de la imaginería neobarroca, rostros naturalistas y desnudos de complexión atlética. Junto con el de la imaginería, uno de los terrenos mejor abonados por el trabajo de Ruiz Olmos fue el de la estatuaria pública conmemorativa, debiéndose a su labor buena parte de los monumentos conmemorativos de Córdoba (Ibn Hazm, Maimónides, Séneca, Góngora, etc.), aunque su obra más ambiciosa en este terreno es probablemente el Monumento al Alférez Rojas Navarrete en Úbeda. Es autor también de monumentos funerarios, entre los que destaca el Mausoleo de la familia Valenzuela-Rodríguez en Lopera (Jaén) y, sobre todo, el Mausoleo de Manolete en Córdoba, que, labrado en mármol blanco de Carrara, puede considerarse su obra más importante y punto álgido de su naturalismo escultórico. Hacia mediados de los años cincuenta y especialmente en los sesenta, se acusa en la obra de Ruiz Olmos una tendencia hacia la geometrización de las formas y la búsqueda de volúmenes puros, como se manifiesta en el Monumento a la Purísima de Jaén, en el Triunfo de San Rafael de Córdoba y especialmente en la imagen de Jesús Artesano de la Universidad Laboral de esta misma ciudad.

 

Obras de ~: Stmo. Cristo de la Clemencia, 1938; Stmo. Cristo del Descendimiento, 1938; Sagrado Corazón de Jesús de la catedral de Guadix, 1945; Amanecer, 1947; Ntro. Padre Jesús de la Columna, 1947; Mausoleo de Manolete, 1948; Alegoría de la Aviación, 1948; Primavera, 1948; Reposo, 1948; Eva, 1950; Humanidad, 1950; Mausoleo de la familia Valenzuela, 1952; Triunfo del arcángel San Rafael, 1954; Ntro. Padre Jesús de la Humildad, 1954; Grupo escultórico de la Santa Cena, 1955; Monumento al Gran Capitán, 1956; Monumento a la Inmaculada Concepción, 1957; Virgen y San Juan del grupo escultórico del Descendimiento, 1960; Monumento al alférez Rojas Navarrete, 1960; Monumento a Ibn Hazm, 1964; Monumento a Maimónides, 1964; Monumento a Séneca, 1965; Monumento a Luis de Góngora, 1967; Ntro. Padre Jesús Resucitado, 1967; San José de Arimatea, Nicodemo y María Magdalena del grupo escultórico del Descendimiento, 1968; Cristo yacente, 1968.

 

Bibl.: A. Aroca Lara, “Amadeo Ruiz Olmos y Córdoba”, en Boletín de la Real Academia de Córdoba, 127 (1994), págs. 169-172; R. Montes Ruiz, “La escultura en Córdoba desde el Neoclasicismo a la actualidad”, en Córdoba y su provincia, t. 3. Sevilla, Gever, 1986, págs. 374-389; VV. AA., Amadeo Ruiz Olmos. Córdoba, Fundación Provincial de Artes Plásticas “Rafael Botí”, 2001.

 

David Ledesma Mellado

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares