Ayuda

Cornelio Zelaya

Biografía

Zelaya, Cornelio. Buenos Aires (Argentina), 1782 – 1.XII.1855. Militar, independentista.

Hijo de Domingo Zelaya y de Juana Ahumada, su carrera castrense comenzó durante las Invasiones Inglesas a la ciudad de Buenos Aires. Intervino heroicamente en la reconquista y fue ascendido con el grado de teniente. El 15 de abril de 1807 ostentaba el rango de teniente 2.º del Escuadrón de Húsares. Combatió al invasor británico en Montevideo y luchó en la Defensa de la plaza porteña durante la segunda invasión.

Adhirió a la causa patriótica de mayo de 1810 y se enroló en el Ejército Auxiliar que iba en misión hacia el Alto Perú bajo las órdenes del general Francisco Ortiz de Ocampo. Combatió en Suipacha y el Desaguadero y bajo el liderazgo del general Manuel Belgrano luchó en Tucumán y Salta entre 1812 y 1813. Por su labor fue reconocido con el grado de teniente coronel. Asistió en Ayohuma, pero no en Vilcapugio.

En 1815 se le encomendó, por orden expresa del general Rondeau, el mando del Batallón de Cazadores con el grado de coronel. Batalló en Puesto del Marqués y en Sipe-Sipe. A pesar de las derrotas fue promovido, en 1816, a coronel efectivo de Caballería.

En 1819 debió cumplir la orden de luchar contra las montoneras federales santafecinas. Por no participar en la sublevación de Arequito se lo arrestó junto con otros jefes, a los días recobró la libertad y viajó a Tucumán donde se le encomendó el mando de las fuerzas provinciales. Estuvo en Mendoza y participó en la invasión de Carrera. Luego regresó a Buenos Aires, donde fue designado, por mandato del gobernador general Martín Rodríguez, coronel del Regimiento 4.º de Caballería de Campaña con guarnición en Baradero y, más tarde, en Monte.

En 1826 ocupó una banca como diputado del Congreso Constituyente que sancionó la Constitución de corte centralista que rechazaron todas las provincias. Durante los gobiernos de Juan Manuel de Rosas vivió en Buenos Aires en un estado de extrema pobreza. Posteriormente se radicó en la provincia de Corrientes en donde lo sorprendió la batalla de Caseros. El general Justo José de Urquiza le dio el alta en el Ejército y en 1853 le encomendó la Comandancia de la Fortaleza. Es de su autoría una Memoria sobre sus servicios desde 1806 hasta 1810.

Estaba casado con María Ignacia Ávila.

 

Bibl.: A. P. Carranza, “Servicios del Coronel D. Cornelio Zelaya”, en Revista Nacional, I (1886), págs. 156-166; J. Beverina, El virreinato de las provincias del Río de la Plata. Su organización militar, Buenos Aires, Círculo Militar, 1935; J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; A. Saldías, Historia de la Confederación Argentina. Rosas y sus campañas, Buenos Aires, Editorial Americana, 1945; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo XXI, 1979; V. Cutolo, Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres, Buenos Aires, Editorial Elche, 1994; T. Halperín Donghi, De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 2000.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares