Ayuda

Martín Jacobo Thompson

Biografía

Thompson, Martín Jacobo. Buenos Aires (Argentina), 23.IV.1777 – ?, 23.X.1819. Marino.

Sus padres fueron el viajero y comerciante londinense, afincado un tiempo en Cádiz, Guillermo Pablo Thompson y, su segunda esposa, Tiburcia Valeriana López Escribano y Cárdenas.

Cursó sus primeros estudios en el Real Colegio de San Carlos. En 1787 quedó bajo la protección tutelar de su padrino, Martín José de Altolaguirre, al fallecer su padre ya que su madre, presa del dolor por la pérdida de su esposo, ingresó como religiosa en el Convento de las monjas capuchinas. Profesó con el nombre de sor María Manuela de Jesús y murió recluida a perpetuidad en el Convento en 1815.

Ya en Europa, estudió en el Colegio de Nobles de Londres y luego ingresó en la Escuela de Marina. En 1796 fue admitido en la Escuela de Guardiamarinas del Ferrol previa presentación, por parte de su padrino, del expediente que acreditaba su limpieza de sangre. El 11 de julio de 1800 egresó del Ferrol como guardiamarina y partió en el bergantín Palomo el 9 de abril de 1801 con destino al real apostadero naval de Montevideo para luego desembarcar en Buenos Aires en busca de su novia y prima María Josefa Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo, a la que apodaban Mariquita.

En 1802 fue enviado en comisión a Cádiz por influencia directa del padre de su prometida que quería alejarlo de su hija. Con el pretexto de hacerse cargo de la herencia paterna, ya que era mayor de edad y su madre era monja de clausura, regresó en 1804 resuelto en casarse a pesar de la negativa de los padres de su novia por lo que debió realizarse un juicio de disenso que sentó precedentes en la sociedad y la ley de la época. El virrey Sobremonte consintió de oficio el requerimiento y la pareja contrajo enlace el 29 de junio de 1805 en la Iglesia de la Merced. El matrimonio tuvo cinco hijos: Clementina, Juan, Magdalena, Florencia y Albina.

Participó en las gloriosas jornadas de la Invasiones Inglesas a la plaza porteña. Adhirió a la causa revolucionaria de mayo de 1810 siendo su casa, a veces en forma clandestina, un importante centro de reunión política y social. En una de esas tertulias se entonaron por primera vez, en 1813, las estrofas del himno nacional argentino.

En el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 se pronunció a favor de la deposición del virrey. El 30 de junio de 1810 la Primera Junta de Gobierno le encomendó la Subdelegación de Marina y la Capitanía del puerto de Buenos Aires.

En 1814 participó de los preparativos y alistamientos de la escuadra comandada por el almirante Guillermo Brown. En 1815 dejó sus cargos y fue incorporado en la Plana Mayor Activa del Ejército con el grado de teniente coronel.

En 1816 fue ascendido con el rango de coronel del Ejército. Recibió de manos del director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el general Álvarez Thomas, el encargo de una misión diplomática ante el presidente de los Estados Unidos. Thompson debía acordar una política tendiente a la emancipación completa de América, tejer relaciones con los patriotas de México y recaudar fondos para afianzar la compra de recursos bélicos.

Sin embargo, la misión que le fuera conferida no tuvo buenos resultados ya que no logró entrevistarse ni con el presidente ni con el secretario de Estado. El nuevo director de las Provincias Unidas del Río de la Plata, general Juan Martín de Pueyrredón, lo cesanteó de su cargo en 1817.

Permaneció un tiempo más en los Estados Unidos, pero enfermo y deprimido, debió regresar al país. Murió a bordo, en una travesía larga y adversa, siendo su cuerpo arrojado al mar. Se ignora el día exacto de su deceso, pero si se conoce la fecha en que sus restos fueron arrojados al mar.

 

Bibl.: O. C. Batolla, La sociedad de antaño, Buenos Aires, Moloney, 1907; R. de Lafuente Machain, Buenos Aires en el siglo XVIII, Buenos Aires, Emecé, 1944; R. Piccirilli y L. Gianello, Biografías navales, Buenos Aires, Secretaría de Estado de Marina - Departamento de Estudios Históricos Nava1es, 1963; E. González Lonzieme, Martín Jacobo Thompson. Ensayo para la biografía de un marino criollo, Buenos Aires, Departamento de Estudios Históricos Navales, 1969; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres, Buenos Aires, Editorial Elche, 1994; M. Sáenz Quesada, Mariquita Sánchez. Vida política y sentimental, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1995; L. Gálvez, Historias de amor de la historia argentina, Buenos Aires, Editorial Norma, 1998.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares