Ayuda

José Ignacio Thames

Biografía

Thames, José Ignacio. Tucumán (Argentina), 27.XI.1761 – 8.II.1832. Sacerdote.

Hijo de José Ignacio Thamés y de María Josefa Gutiérrez.

Realizó sus primeros estudios en la Universidad de Córdoba en la que se graduó en teología en 1784. Regresó a su Tucumán natal para desarrollar su actividad religiosa, pero en mayo de 1798 fue nombrado cura párroco de El Alto, localidad de la provincia de Catamarca, ante el fallecimiento de su titular.

Se pronunció a favor de la gesta revolucionaria de mayo de 1810. El 10 de abril de 1813 fue elevado a canónigo de la Catedral de Salta.

En 1815 se lo designó presidente de la Junta electoral local que debía elegir diputados para el Congreso Nacional de Tucumán, junto con el doctor Pedro Miguel Aráoz fue elegido diputado para concurrir a dicho Congreso en representación de su provincia. En 1816 rubricó el Acta de Declaración de la Independencia Nacional, trabajó en varias comisiones y presidió varias sesiones. Estaba a favor de la restauración de una monarquía incaica como la forma de gobierno que se debería adoptar en las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Cuando el Congreso se trasladó hacia Buenos Aires en 1818 fue nombrado, en abril, vicepresidente del cuerpo, pero a fines de ese año renunció al cargo para retornar a Salta y retomar sus funciones como canónigo de la Catedral. Más tarde se instaló, nuevamente, en Tucumán y participó en la vida política local al lado del gobernador Bernabé Aráoz. En 1821 fue diputado de la Sala de Representantes. Entre 1824 y 1825 regresó a El Alto para ofrecer sus servicios como párroco.

Murió en su provincia natal.

 

Bibl.: E. Udaondo, “El canónigo Dr. José Ignacio Thames”, en De Nuestra Historia (1916), págs. 36-37; Congresales de 1816 (Apuntes Biográficos), Buenos Aires, ed. Buenos Aires, 1916; Diccionario Biográfico Argentino, Buenos Aires, Imprenta y Casa Editorial Coni, 1938; J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; L. Gianello, Historia del Congreso de Tucumán, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 1966; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres, Buenos Aires, Editorial Elche, 1994.

 

Gabriela Fernanda Canavese