Ayuda

Pascual Ruiz Huidobro

Biografía

Ruiz Huidobro, Pascual. Cádiz, 1752 – Mendoza (Argentina), 22.III.1813. Marino.

Hijo de Manuel Ruiz Huidobro y de Gertrudis de Ravaschiero Fiesco y Pareja.

Al igual que su padre, siguió la carrera naval y se graduó de guardia marina en 1769. En 1773 ostentaba el grado de alférez de fragata.

En 1777 arribó al recientemente creado virreinato del Río de la Plata como integrante de la expedición de Pedro de Cevallos. En 1780 era teniente de navío, luego ascendió a brigadier. En 1789 fue promovido a capitán de fragata, en 1791 a capitán de navío y en 1802 a brigadier de Marina.

Entre 1803 y 1804 se desempeñó como gobernador militar y político de Montevideo y como jefe del Apostadero de Marina. Participó de las jornadas de las Invasiones Inglesas a la ciudad de Buenos Aires, interviniendo heroicamente en la organización de la defensa y el rechazo del invasor. Fue tomado prisionero y trasladado a bordo del Lancaster hacia Inglaterra, en donde permaneció detenido hasta 1808. De regreso en España, la Junta de Galicia lo nombró diputado, lo promovió con el grado de teniente general y le otorgó su antiguo cargo en Montevideo. Sin embargo, renunció a todos estos nombramientos para instalarse en Buenos Aires como inspector del Ejército del virreinato.

Participó de la jornada cívica del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 en la que se pronunció a favor del alejamiento del virrey y de otorgarle la autoridad al Cabildo en representación del pueblo. Durante ese histórico día fue el primer español que votó a favor de la causa patriótica y de la creación de una Junta de Gobierno local.

Falleció cuando se encontraba en Mendoza antes de emprender viaje a Chile. El Triunvirato le había designado como enviado extraordinario ante el Gobierno chileno. Estaba casado con María Josefa Morales. Entre su círculo de reputadas amistades se encontraba el matrimonio conformado por María Josefa Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo, a la que apodaron Mariquita, y Martín Jacobo Thompson.

 

Bibl.: O. C. Batolla, La sociedad de antaño, Buenos Aires, Moloney, 1907; J. Beverina, El virreinato de las provincias del Río de la Plata. Su organización militar, Buenos Aires, Círculo Militar, 1935; E. Udaondo, Diccionario Biográfico Argentino, Buenos Aires, Imprenta y Casa Editorial Coni, 1938; J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; F. A. García, “Ruiz Huidobro, hombre de Mayo”, en Historia, 20 (1960), págs. 161-195; H. Gomensoro, “Pascual Ruiz Huidobro”, en Genealogía. Hombres de Mayo (1961), págs. 321-323; A. Carranza, Campañas navales de la República Argentina, vol. III, Buenos Aires, Secretaría de Estado de Marina, Departamento de Estudios Históricos Nava1es, 1962; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres, Buenos Aires, Editorial Elche, 1994; M. Sáenz Quesada, Mariquita Sánchez. Vida política y sentimental, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1995.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares