Ayuda

Rafael Casas de la Vega

Biografía

Casas de la Vega, Rafael, Aranjuez (Madrid), 30.IV.1926 – Madrid, 18.X.2010. General, historiador y escritor militar.

Huérfano de guerra, ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1944 y fue teniente de Caballería en 1948. Ejerció el profesorado en la Escuela de Aplicación de Caballería y en la Escuela de Automovilismo del Ejército. Estuvo en posición del idioma inglés y del ruso, diplomado de Estado Mayor, tuvo destinos en unidades y regimientos del arma y también en el Estado Mayor Central del Ejército de Tierra. Pasó a la situación de retirado con el empleo de general de brigada de Caballería DEM.

Siendo capitán de Caballería, diplomado de Estado Mayor, pasó a ser director de Empuje, Periódico del Soldado y el Marinero, al que se consagró desde 1957, con la finalidad de contribuir a la formación patriótica, moral y profesional de las clases de tropa, cuidando especialmente sus relaciones con la vida civil, y en especial con el mundo del trabajo, y aún más con la agricultura, principal fuente de procedencia y de destino de nuestros soldados de reemplazo en aquella década de los años cincuenta.

Colaborador de varios periódicos y revistas, Casas de la Vega cuenta en su haber con crecido número de publicaciones, siendo autor del primer número de Cuadernos del Soldado ¡Firmes!, con el que titula Tres Fechas en la Vida de un Recluta, escrita con soltura y en lenguaje gráfico muy fácil de entender por todos los lectores, cualquiera que fuera su cultura y ambientación profesional. Su mensaje caló hondo en la mente y en el corazón de los soldados, que lo recordarán toda su vida. Su carácter alegre, cordial y franco le hizo acreedor de la estima y afecto de sus jefes, compañeros y subordinados.

 

Obras de ~: Brunete, Madrid, Fermín Uriarte, 1968; Teruel, Barcelona, Luis de Caralt, 1973; Las milicias nacionales en la guerra de España, Madrid, Editora Nacional, 1974; El Alcázar, Madrid, G. del Toro, 1976; Alfambra. La conquista de Teruel, Barcelona, Luis de Caralt, 1976; Dejadles descansar en el silencio, Madrid, Oriens, Imprenta, 1978; El Requeté: la guerra de España, Madrid, Comunión Tradicionalista Carlista, 1988; Intimad, Madrid, Servicio de Publicaciones del EME, 1992; El terror: Madrid 1936: Investigación histórica y catálogo de víctimas identificadas, Madrigalejos (Toledo), Fénix, 1994; Franco, militar: la única biografía militar del primer soldado de España en el siglo xx, Madrigalejos (Toledo), Fénix, 1995; Errores militares de la guerra civil, 1936-1939, Madrid, San Martín, 1997; Seis generales de la guerra civil: vidas paralelas y desconocidas, Madridejos (Toledo), Fénix, 1998; En el aire de la niebla, Madrid, Sersa, 2001; Masacre: asesinados en la zona republicana durante la Guerra Civil (1936-1939), Valladolid, Quirón, 2006; La última guerra de África. (Campaña de Ifni-Sáhara), Madrid, Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica, 2008.

 

Bibl.: F. de Salas López, Escritores militares contemporáneos, Madrid, Editora Nacional, 1967.

 

Fernando de Salas López