Ayuda

Juan Rodríguez Sardiña

Biografía

Rodríguez Sardiña, Juan. Veracruz (México), 1894 – La Coruña, 1978. Ingeniero agrónomo.

Nacido en México, de padres gallegos, vivió en La Coruña desde su niñez. Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1924. Tras finalizar la carrera, estuvo pensionado por la International Education Board de la Fundación Rockefeller, durante los años 1925 y 1926, en el Laboratorio de Bacteriología del Biologische Reichsanstalt de Berlín. Se doctoró en la Escuela Superior de Agricultura berlinesa, bajo la dirección de los destacados investigadores D. C. Stapp y O. Appel. A su regreso de Alemania, trabajó en el Laboratorio de Criptogamía del Museo Nacional de Ciencias y en el de Fisiología Vegetal del Jardín Botánico, ambos en Madrid. En 1927 fue destinado a la recién fundada Estación de Fitopatología Agrícola de La Coruña en la que permaneció menos de un año, al ser reclamado por la Estación Central de Fitopatología de Madrid. Trabajó en el Instituto de Investigaciones Agronómicas en Madrid, Vitoria, Valencia y La Coruña. Tras finalizar la guerra, fue expedientado, siendo acogido en la Estación de Fitopatología Agrícola de La Coruña, dirigida por Pedro Urquijo. A mediados de los años cuarenta creó el primer Centro de Estudios de los Virus Vegetales de España y dirigió la Sección de Virología de la Estación de Mejora de la Patata de Vitoria. Participó en destacados congresos en el extranjero, ganándose un merecido prestigio internacional como investigador. Durante los años cincuenta fue nombrado miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas, fue decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia, miembro de la Sociedad Española de Microbiología y viajó, de nuevo, a Alemania y Holanda. Por sus numerosas publicaciones y la gran calidad de las mismas, Rodríguez Sardiña es merecedor de la más alta consideración en el panorama de la ciencia española contemporánea.

 

Obras de ~: con J. del Cañizo, “Sobre los nematodos parásitos de la remolacha”, en Boletín de la Estación Central de Patología Vegetal, año I, 2 (abril de 1926); “Sobre la inmunidad de las plantas”, en Boletín de Patología Vegetal y Entomología Agrícola (BPVEA), año II, 5-7, (enero-septiembre de 1927); “Acerca de la podredumbre verde de las manzanas” y con J. del Cañizo, “La enfermedad de la platanera en el valle de La Orotava”, en BPVEA, año VI, 23-26 (1931); con P. Urquijo, “La podredumbre de la raíz de la viña”, en BPVEA, año VII, (diciembre de 1933); “La desinfección y desinsectación de semillas”, en Boletín de la Cámara Oficial Agrícola de La Coruña, 1941; La obtención de plantas resistentes a enfermedades, Madrid, Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, 1942; “La estación agronómica de Sacavén”, en BPVEA, vol. XIII (1944); Enfermedades de la patata, Madrid, Servicio de Defensa Sanitaria de la Patata, 1945; La epidemiología vegetal o epifitología, Madrid, Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, 1947; con F. Martínez Cordón, Acción de algunos fármacos sobre las virosis de las plantas, Madrid, Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, 1949; Examen de los medios de lucha contra el virus: Ensayos españoles de lucha química, Madrid, Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, 1950; con P. Urquijo, “Utilidad de la fotografía con luz infrarroja y ultravioleta en Fitopatología”, en BPVEA, vol. XVIII (1950); Apuntes de virología vegetal, Madrid, Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, 1953; “Viaje de estudios de virología a Holanda y Alemania”, en Aspas, (1953); “Progresos en virología vegetal” y “Estirpes o cepas de los virus, por mutación”, en Boletín Oficial de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, año III, 42, 46 y 49 (octubre de 1953 y febrero y mayo de 1954), respect.; con P. Urquijo, Principales plagas y enfermedades de la berza, repollo y demás coles, y su tratamiento, Madrid, Jefatura Agronómica de Lugo, Gráficas Agma, s.f.

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; L. Fernández Prieto, “Juan Rodríguez Sardiña”, en Diccionario Histórico das Ciencias e das Técnicas de Galicia. Autores, 1868-1936, La Coruña, Ediciós do Castro, 1993, págs. 279-281.

 

Carlos Barciela López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía