Ayuda

José Antonio Melian

Biografía

Melián, José Antonio. Buenos Aires (Argentina), 19.III.1784 – 1.XII.1857. Militar, independentista.

Era hijo del matrimonio formado por Antonio Melián y Josefa Correa y Lescano.

Sus primeros pasos en la carrera militar los realizó durante las Invasiones Inglesas al Río de la Plata; la Reconquista porteña participó en la toma de la plaza de toros y de la Plaza Mayor. A partir de la segunda invasión inglesa, en 1807, integró el escuadrón de los Húsares de Honor de Juan Martín de Pueyrredón.

Por su destacada actuación frente al enemigo recibió el grado de capitán de manos de Santiago de Liniers.

Tras la gesta revolucionaria de mayo de 1810 marchó hacia el Paraguay, junto con otros oficiales, bajo el mando del general Manuel Belgrano. Luego participó bajo las órdenes del general Rondeau de la campaña de la Banda Oriental, teniendo parte en el primer sitio de Montevideo: luchó en el Cerrito y en la ocupación y rendición de la ciudad en 1814.

Ya establecido, nuevamente, en Buenos Aires, en 1815, asumió, por pedido expreso de San Martín y de Zapiola, el mando del cuarto escuadrón de Granaderos a Caballo. Se mantuvo como fiel colaborador del general San Martín durante la preparación del Ejército Libertador de los Andes y combatió en Chacabuco, Maipú y Cancha Rayada. Su desempeño en estas acciones mereció encendidos elogios por parte de sus superiores. También luchó en el combate de Curapaligüe y en la toma de Concepción. Por su labor fue ascendido con el grado de coronel efectivo pero su precario estado de salud lo forzó al retiro. Durante su inactividad militar residió en Chile por casi treinta años, se le entregó por sus servicios en la causa independentista la Legión del Mérito. En 1840 contrajo enlace con Carmen Ureta.

Regresó al país en 1849 reincorporado a la actividad castrense. Entre otras funciones ejerció la Comandancia General de San Nicolás de los Arroyos. Luego pasó a engrosar la nómina de la Plana Mayor inactiva hasta que aconteció su muerte. Durante sus últimos años de vida se dedicó a registrar sus memorias. Sus restos descansan en el cementerio de Flores de la ciudad de Buenos Aires.

 

Bibl.: A. P. Carranza, “El Coronel Melián”, en Revista Nacional, VI (1888), págs. 154-158; J. Beverina, El virreinato de las provincias del Río de la Plata. Su organización militar, Buenos Aires, Círculo Militar, 1935; J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo XXI, 1979; V. Cutolo, Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres, Buenos Aires, Editorial Elche, 1994; P. Pascuali, San Martín. La fuerza de la misión y la soledad de la gloria, Buenos Aires, Planeta, 1999.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares