Ayuda

Mariano Medrano

Biografía

Medrano, Mariano. Buenos Aires (Argentina), 8.IX.1767 – 7.IV.1851. Sacerdote, obispo.

Era hijo del matrimonio formado por Pedro de Medrano y de la Plaza y Victoriana Cabrera. Su hermano fue el prestigioso doctor Pedro Medrano, congresista de Tucumán.

Desde el 10 de marzo de 1781 cursó sus primeros estudios en el Colegio de Monserrat, en Córdoba, y egresó el 28 de agosto de 1788 de su Universidad.

Prosiguió su formación académica en la Universidad de Chuquisaca, graduándose, el 12 de noviembre de 1788, de doctor en Teología. Luego estudió Cánones y Leyes, recibiéndose el 4 de abril de 1789. Regresó a Buenos Aires para ordenarse sacerdote el 17 de diciembre de 1791. Concursó con honores la Cátedra de Filosofía del Real Colegio de San Carlos y ejerció la misma entre 1793 y 1795. Su doctrina se basaba en la escolástica y fue uno de los difusores del pensamiento de Francisco Suárez en el espacio rioplatense.

En sus aulas tuvo como alumno a uno de los prohombres de mayo de 1810, Mariano Moreno.

El 12 de noviembre de 1808 se hizo cargo de la parroquia de La Piedad. En 1822 el Cabildo eclesiástico lo eligió para ejercer las funciones de vicario capitular y gobernador del obispado en sede vacante.

Durante la gestión de Bernardino Rivadavia, frente al proyecto de reforma eclesiástica enviado por el poder ejecutivo a la Sala de Representantes, Medrano mantuvo una enérgica postura en defensa de la no intervención del Estado en las cuestiones eclesiásticas, negando la capacidad del poder civil para intervenir en la reforma de la Iglesia. Frente a tal puja dialéctica, por pedido expreso de Rivadavia la Junta le ordenó al Cabildo eclesiástico la destitución de Medrano, los capitulares obedecieron y lo apartaron de su cargo. Esta situación llegó a oídos del vicario apostólico quien visitó en misión la ciudad de Buenos Aires en enero de 1824.

El 5 de febrero de 1825 monseñor Muzzi despachó desde Montevideo el título de vicario apostólico en favor de Medrano con todas las atribuciones de previsor en sede vacante. El 7 de octubre de 1829 el papa Pío VIII lo nombró obispo de Aulón in partibus infidelium. El 10 de marzo de 1830 Pío VIII confirmó a Medrano como vicario apostólico. El 2 de junio de 1832 Gregorio XVI consagró a Medrano como obispo ordinario motu proprio quien asumió su cargo el 25 de marzo de 1835. Sin embargo su actuación en el ministerio episcopal, en defensa de la resistencia eclesiástica, no pudo con las injerencias del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, sobre la Iglesia local.

Sus restos reposan, tal como lo solicitó, en la iglesia de La Piedad, junto a los de su madre.

 

Bibl.: E. Udaondo, Diccionario Biográfico Argentino, Buenos Aires, Imprenta y Casa Editorial Coni, 1938; J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; A. Saldías, Historia de la Confederación Argentina.

Rosas y sus campañas, Buenos Aires, Editorial Americana, 1945; A. A. Tonda, Rivadavia y Medrano. Sus actuaciones en la reforma eclesiástica, Santa Fe, Castellví, 1952; F. Avella, Monseñor Mariano Medrano, Vicario Apostólico de Buenos Aires, Roma, 1954; R. Piccirilli, Diccionario histórico argentino, Buenos Aires, Ediciones Históricas Argentinas, 1954; V. Cutolo, Argentinos graduados en Chuquisaca, Buenos Aires, Editorial Echel, 1963; Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; M. Sáenz Quesada, Mariquita Sánchez. Vida política y sentimental, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1995.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares