Ayuda

María Josefa Ezcurra

Biografía

Ezcurra, María Josefa. Buenos Aires (Argentina), 26.XI.1785 – 6.IX.1856. Dama.

Era la mayor de las hijas del matrimonio formado por Juan Ignacio de Ezcurra y Ayerra, oriundo de Pamplona y llegado al país en 1770, y Teodora de Arguibel y López de Cossio, hija de un afamado comerciante francés afincado en Buenos Aires, Felipe de Arguibel.

A los dieciocho años contrajo enlace con Juan Esteban de Ezcurra y Madoz, un primo nacido en Navarra que se trasladó hacia Buenos Aires para dedicarse a la actividad mercantil. Su marido forjó una cuantiosa fortuna exportando sedas, paños y otros géneros al interior del país, a Bolivia y al Paraguay. Juan Esteban se pronunció por la posición realista, disconforme con la Revolución patriótica de mayo de 1810, regresó a España para establecer una casa de comercio en Cádiz con el capital ganado en el Río de la Plata. La pareja no tuvo descendencia. Al fallecer Juan Esteban, Josefa se enriqueció al heredar al marido residente en Cádiz. Invirtió el dinero en fincas urbanas y rurales.

Separada de su esposo, se enamoró de Manuel Belgrano, siguiéndole en 1812 hacia Tucumán cuando fue nombrado jefe del ejército del Norte. María José retornó embarazada, fruto de esa unión tuvo un hijo varón nacido en Santa Fe en julio de 1813, el coronel Pedro Rosas y Belgrano. Su hermana Encarnación, recientemente casada con Juan Manuel de Rosas, cobijó al niño en su casa pasando su infancia como hijo propio. A pesar de su origen de hijo natural, Rosas le permitió usar su apellido.

En la esfera pública, María Josefa tuvo una activa intervención junto a su hermana Encarnación, durante octubre de 1833, en la llamada Revolución de los Restauradores que terminó con el gobierno de Juan Ramón Balcarce al frente de la provincia de Buenos Aires.

En 1838 cuando falleció Encarnación se hizo cargo del cuidado y la tutela de su joven hija, Manuelita.

Murió en la casa solariega de la calle Alsina tras una prolongada enfermedad.

 

Bibl.: M. de Ezcurra, “Doña María Josefa de Ezcurra (biografía y fábula)”, en Revista de Derecho, Historia y Letras, 51 (1915), pág. 50; C. Calvo, Nobiliario del Antiguo Virreinato del Río de la Plata, Buenos Aires, La Facultad, 1938; R. de Lafuente Machain, Buenos Aires en el siglo xviii, Buenos Aires, Emecé, 1944; R. D . Capdevila, Pedro Rosas y Belgrano, el hijo del General, Tapalqué, Ediciones Partria, 1972; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; L. S osa de Newton, Diccionario Biográfico de mujeres argentinas, Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, 1980; M. S áenz Quesada, Mujeres de Rosas, Buenos Aires, Editorial Planeta, 1991; L. Gálvez, Historias de amor de la historia argentina, Buenos Aires, Editorial Norma, 1998; T. Halperín Donghi, De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 2000.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares