Ayuda

Ángela Castelli de Igarzábal

Biografía

Castelli de Igarzábal, Ángela. Buenos Aires (Argentina), 1794 – 25.X.1876. Dama patricia.

Sus padres fueron el doctor Juan José Castelli, destacado prohombre de mayo de 1810 y de la guerra independentista, y María Rosa Lynch.

Desafió a la sociedad porteña siendo muy joven, cuando a los diecisiete años quiso casarse con el oficial Francisco Javier Igarzábal, hijo del alcalde de primer voto Domingo de Igarzábal, quien cumplía funciones como edecán de la Segunda Junta de Gobierno y del Triunvirato. El pretendiente era hombre de confianza y partidario de Cornelio Saavedra, confeso adversario político de Juan José Castelli en la Primera Junta. Su madre, María Rosa, apoyó el matrimonio dando su consentimiento pero Castelli, recién llegado de la campaña del Norte y sumido en la depresión por la derrota de Huaqui, se opuso con firmeza al pedido de su hija. Ante la negativa paterna, el novio raptó a la joven y se fugaron. La boda se concretó a pesar del castigo que sufrió la flamante pareja: dos años de destierro para el marido mientras la mujer pasaba ese tiempo recluida en prisión. Finalmente las damas patricias del círculo íntimo al que pertenecía Angelita se movilizaron y lograron el indulto por parte del gobierno hasta alcanzar el perdón definitivo para la pareja. El 30 de mayo de 1812, la polémica unión matrimonial fue bendecida en la catedral porteña con una misa de esponsales y ante prestigiosos testigos: Antonio José de Escalada y Tomasa de la Quintana.

Junto con otras damas de la aristocracia porteña, Ángela se adhirió a la causa revolucionaria e integró la Sociedad Patriótica de 1812 en la que participó activamente, por ejemplo, patrocinando la compra de fusiles, alimentos y ropa para el Ejército.

Al enviudar se casó en segundas nupcias con el coronel Antonio Rodríguez, quien falleció en 1827. A pesar de este nuevo revés en su vida amorosa, volvió a contraer enlace, por tercera vez, con Samuel Lea.

 

Bibl.: O. C. Batolla, La sociedad de antaño, Buenos Aires, Moloney, 1907; A. P. Carranza, Patricias Argentinas, Buenos Aires, Dios y Patria, 1910; R. de Lafuente Machain, Buenos Aires en el siglo xviii, Buenos Aires, Emecé, 1944; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; L. Sosa de Newton, Diccionario Biográfico de mujeres argentinas, Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, 1980; M. Sáenz Quesada, Mariquita Sánchez. Vida política y sentimental, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1995.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares