Ayuda

Bernardo Mundina Milavalle

Biografía

Mundina Milallave, Bernardo. Onda (Castellón), 1827 – Castellón, 1903. Pintor e historiador.

Bernardo Mundina inició su formación como pintor de la mano del pintor Joaquín Oliet (1775- 1849), con quien convivió en su ciudad natal, Onda (Castellón), hasta la muerte de este último. Probablemente por consejo de Oliet, abandonó su primera ocupación como tintorero y marchó a estudiar a la Real Academia de Bellas Artes de Valencia, de la que fue profesor durante un corto espacio de tiempo al finalizar sus estudios, sin embargo, por su estilo y técnica no puede considerarse discípulo directo del fresquista morellano. Completada su etapa de aprendizaje, se instaló en Castellón, donde fue catedrático de Dibujo del instituto provincial y técnico, además de establecer una tertulia que reunió a lo más granado de la intelectualidad de la ciudad, y que lo animó a iniciarse en investigaciones históricas sobre la provincia castellonense y a crear también una escuela de artistas aventajados en su propia casa.

Su obra pictórica es tan variada temáticamente como escasa. Se sabe que cultivó el retrato siguiendo la línea de Vicente López, que realizó interesantes paisajes influido por Muñoz Degraín, y que también se adentró en la pintura de género al estilo de Plácido Francés y Agrasot. En sus obras cabría destacar el realismo de sus bodegones, especialmente los florales, que sirvieron de fuente icónica para la producción de pinturas sobre azulejos, en claro auge en su ciudad natal, y en cuyo campo destacó su sobrino Ismael Mundina.

Fue el autor del lienzo titular del ermitorio del Santísimo Salvador de Onda (Castellón). Su obra más conocida por lo monumental fue el Vía Crucis que se conserva en la iglesia arciprestal de San Jaime de Vila-real (Castellón). No obstante, su figura es recordada por la realización del libro Historia, Geografía y Estadística de Castellón, publicado en 1873.

 

Obras de ~: Santísimo Salvador, ú. t. s. XIX; Vía Crucis, ú. t. s. XIX.

Escritos: Historia, Geografía y Estadística de la provincia de Castellón, Castellón, Rovira Hermanos, 1873.

 

Bibl.: C. Sarthou Carreres, Geografía General del reino de Valencia, Barcelona, Alberto Martín, 1913; F. Olucha Montins, “A propòsit de Bernat Mundina Milallave i un llenç adquirit per la Caixa Rural Nostra senyora de l’Esperança d’Onda”, en Miralcamp (Onda, Caja Rural), 5 (junio de 1989), págs. 47-55; A. J. Gascó Sidro, “Del Neoclasicismo al Modernismo”, en Historia de Castellón, Valencia, Editorial Prensa Valenciana, 1992, págs. 541-560; J. I. Catalán, “En torno a la vida y obra de Bernardo Mundina Milallave a partir del Via Crucis de la Arciprestal de Vila-real”, en Archivo de Arte Valenciano, 77 (1996), págs. 68-84.

 

Joan Feliu Franch