Ayuda

Juan Bautista Carbó Rovira

Biografía

Carbó Rovira, Juan Bautista. Castellón, 21.VI.1823 – 30.XI.1880. Pintor.

En la formación como pintor de Juan Bautista Carbó debió de influir el fresquista de Morella (Castellón) Joaquín Oliet (1775-1849), con quien tuvo una relación familiar a través de la segunda mujer de este último, y de quien adoptó una ten­dencia decorativista de gran efectismo, aunque no se le puede considerar estrictamente un discí­pulo suyo debido a que la posibilidad de estudiar en Roma a través de una beca de pensionado de la Diputación Provincial de Castellón le permitió co­nocer nuevos rumbos estéticos más cercanos a un romanticismo con la utilización de elementos me­lodramáticos.

Sus obras, debido a sus profundas creencias reli­giosas, se alejaron de la más popular temática cos­tumbrista, que en Castellón, en parte debido a un desarrollo burgués producido por el auge del cul­tivo de la naranja, se manifestó en forma de paisajes, asuntos y tipos populares con ciertos tintes folcló­ricos nacionalistas. Por el contrario, Juan Bautista Carbó se dedicó en exclusividad a la pintura reli­giosa, muy influido por los lienzos de Rafael, y es­pecialmente de Julio Romano, a quien estudió en su época de pensionado en Italia, y a su vuelta a Cas­tellón realizó composiciones que combinan la línea más almibarada de Joaquín Oliet con un misticismo muy particular.

Pueden contemplarse trabajos suyos en la con­catedral de Santa María y en el Ayuntamiento de Castellón, así como en el Museo de Bellas Artes de Castellón, que conserva la producción legada a la Diputación de Castellón en contrapartida al disfrute del patrocinio de sus estudios.

 

Obras de ~: Judith y Holofernes, f. s. xix; María Magdalena en oración, f. s. xix; Retrato del padre del pintor, f. s. xix; Auto­rretato, f. s. xix; Ánimas, f. s. xix.

 

Bibl.: R. Huguet, Juan Bautista Carbó. Pintor castellonense (1823-1880), Castellón, 1911; A. J. Gascó Sidro, Pintores de Castellón. Del Neoclasicismo al arte contemporáneo, Valen­cia, Levante, 1996; A. J. Gascó Sidro, “Del Neoclasicismo al Modernismo”, en Historia de Castellón, Valencia, Editorial Prensa Valenciana, 1992, págs. 541-560.

 

Joan Feliu Franch