Ayuda

Claudio Montero y Gay

Biografía

Montero y Gay, Claudio. Juvia (La Coruña), 1824 – Madrid, 1885. Marino, hidrógrafo y jefe de la Sección de Hidrografía y Establecimientos Científicos del Ministerio de Marina.

Ingresó en la Armada como guardiamarina de 2.ª Clase en 1839. A lo largo del año siguiente estuvo destinado en los trabajos hidrográficos dirigidos al levantamiento del plano del puerto de Santander.

Entre 1841 y 1845 embarcó en diversos buques (vapor Isabel II, bergantín Plutón, fragata Cristina, fragata Cortés), en los que navegó por todas las costas de la Península Ibérica. En noviembre de 1845, tras su ascenso a alférez de navío, fue destinado al apostadero de Filipinas, archipiélago en el que permanecería durante gran parte de su carrera militar, llevando a cabo en el mismo numerosos trabajos hidrográficos.

En 1856, tras la creación de la Comisión Hidrográfica de Filipinas, Claudio Montero fue nombrado jefe de la misma. La recién creada Comisión tenía el encargo de continuar los trabajos hidrográficos iniciados por la Armada en el archipiélago durante los años anteriores y levantar una colección completa de cartas y planos de las costas filipinas. El aumento del volumen de los trabajos encargados a la citada comisión dio lugar a la elaboración de un plan de reorganización que fue presentado por Montero al Ministerio de Marina en 1861. A partir de entonces la Comisión Hidrográfica de Filipinas quedaría dividida en dos partes: una sección principal, embarcada en el vapor Reina de Castilla y al mando del jefe de la Comisión, y una subcomisión, que tendría asignada la goleta Nuestra Señora del Carmen. Entre 1856 y 1899, la Dirección de Hidrografía publicó treinta y cinco cartas náuticas del archipiélago filipino, todas ellas levantadas durante el período en que la comisión fue dirigida por Montero.

Tras su ascenso a capitán de navío, a finales de 1868, fue nombrado mayor general del apostadero de Filipinas, cargo en el que permaneció hasta su regreso a la Península con motivo de su nombramiento como jefe de la Sección de Hidrografía y Establecimientos Científicos del Ministerio de Marina en 1869. A partir de 1871, a propuesta del Ministerio de Ultramar, entró a formar parte del Consejo de Filipinas, del que llegaría a ser vicepresidente. En 1877, tras siete años al frente de la hidrografía española, volvió a las Islas Filipinas, esta vez con el nombramiento de gobernador político-militar de Mindanao y comandante de la División Naval del Sur de las Filipinas. No obstante, a principios de 1878, sólo unos meses después de su nombramiento, los problemas de salud le obligaron a presentar la dimisión en ambos cargos.

A su vuelta a la Península, y tras un breve período de recuperación, volvió a ejercer diversos destinos como marino (comandante de la fragata Arapiles y jefe de la Sección de Personal del Ministerio de Marina). En 1881, año en el que fue ascendido a contraalmirante, ejerció como segundo jefe del apostadero de La Habana y comandante general de su Arsenal. De nuevo en la Península, muy poco antes de morir, fue nombrado vocal de la Junta de Reorganización de la Armada y consejero del Consejo Supremo de Guerra y Marina.

 

Obras de ~: “Variaciones magnéticas observadas en el archipiélago filipino [...]”, en Anuario del Depósito Hidrográfico, año I (1863), pág. 168; “Archipiélago Filipino. Tabla de situaciones geográficas del archipiélago [...]”, en Anuario del Depósito Hidrográfico, año IV (1866), pág. 191; “Archipiélago Filipino. Resumen de las posiciones geográficas de varios puntos de las islas Filipinas, determinadas hasta 1º de agosto de 1867 [...]”, en Anuario del Depósito Hidrográfico, año VI (1868), págs. 172-179.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Marina (El Viso del Marqués, Ciudad Real), Hoja de Servicios de Claudio Montero y Gay.

F. J. González y L. Martín-Merás, La Dirección de Trabajos Hidrográficos (1797-1908), t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2003; J. del Cuvillo Díaz-Alersi, “La Marina de Claudio Montero. Un trabajo cartográfico con mucho esfuerzo y pocos medios”, en Revista de Historia Naval, 86 (2004), págs. 57-84.

 

Francisco José González González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares