Ayuda

Cecilio Pujazón y García

Biografía

Pujazón y García, Cecilio. San Fernando (Cádiz), 1833 – 1891. Marino, astrónomo y director del Observatorio de San Fernando.

Nació en el seno de la familia formada por Antonio Pujazón, teniente de navío honorario, y Josefa García.

Fue admitido como aspirante de Marina en enero de 1846 y unos meses más tarde, a la temprana edad de trece años, ingresó en el Colegio Naval Militar de San Fernando (Cádiz), institución docente militar que había sustituido en la formación de los oficiales de la Armada a las antiguas Academias de Guardias Marinas.

A partir de entonces, su vida estuvo dedicada por completo a la Marina y, dentro de ella, a las actividades científicas relacionadas con la hidrografía y con la astronomía. A lo largo de sus estudios en el Colegio Naval hizo gala de una formación matemática bastante superior a la exigida y demostró su gran valía como estudiante.

Cuando en 1853 ascendió al grado de alférez de navío, Cecilio Pujazón era ya bastante conocido por su preparación y por su buen conocimiento del inglés.

Con sólo veintiún años recibía de sus superiores encargos de cierta importancia, especialmente traducciones de textos ingleses (como las Instrucciones para el manejo de la artillería gruesa y las granadas a bordo o las Tablas, longitudes y latitudes del Capitán Owen). En 1857, después de pasar por los bergantines Escipión y Habanero y por la urca Ebro, Cecilio Pujazón ingresó como alumno de la primera promoción del Curso de Estudios Superiores para oficiales de la Armada que se acababa de establecer en el Observatorio de San Fernando.

Durante los tres años de duración del curso obtuvo muy buenas calificaciones en las materias teóricas y participó en numerosas observaciones para adquirir práctica en el manejo de los instrumentos, siendo de destacar su participación en la expedición organizada desde el Observatorio para observar en Oropesa (Castellón) el eclipse de Sol de 1860. Una vez finalizados los mencionados estudios, y tras un breve paso por la Comisión Hidrográfica de la Península, fue destinado a la Comisión Hidrográfica de las Antillas en 1861. A partir de entonces, participó en diversos trabajos de carácter hidrográfico en la costa norte de Cuba, ejerciendo el mando del vapor Bazán y, con ello, la jefatura de la citada comisión desde diciembre de 1867.

En 1869 volvió a la Península para incorporarse a la dirección del Observatorio de San Fernando, cargo para el que había sido designado por decisión del Almirantazgo.

Desde entonces, centró toda su actividad en los trabajos del Observatorio, institución que, gracias a su impulso, alcanzó un notorio nivel en la importancia científica de sus trabajos durante el último tercio del siglo xix. Bajo su mandato se consolidó la renovación del instrumental científico iniciada por Francisco de Paula Márquez y Roco, el anterior director, unos años antes. Mientras impulsaba la colaboración con la Armada, prestando apoyo instrumental y científico a las comisiones hidrográficas, Cecilio Pujazón dirigió la organización del Centro de Agujas Magnéticas (1878) y del Servicio Meteorológico Costero (1884). En 1882 participó en la organización y en las observaciones de la expedición a Cuba para la observación del paso de Venus por el disco solar de aquel año. Además, acudió como representante español a diversas reuniones científicas de gran trascendencia, como la Conferencia de Meteorología Marítima de Londres (1874), el Congreso Internacional de Meteorología de Roma (1879), la Conferencia Polar Internacional de Hamburgo (1879), la Conferencia Geodésica Internacional de Roma (1883) o la Conferencia de Astrónomos de París (1887), de la que surgió el gran proyecto astronómico internacional de la Carta Fotográfica del Cielo.

 

Obras de ~: Reflexiones sobre la memoria del TN. D. José Montojo, titulada Nuevo método de situarse en la mar, del capitán de la Marina Mercante de los E.U. Tomás H. Summer, San Fernando, 1865; “Isla de Cuba. Descripción del Puerto de Cayo Moa”, en Anuario de la Dirección de Hidrografía (1868), págs. 57-62; “Paso de Mercurio por el disco del Sol, observado en San Fernando”, en Revista General de Marina, t. 3 (1878), págs. 84-87; “Azimut de Gibalbín desde la estación de San Fernando”, en Memorias del Instituto Geográfico y Estadístico, t. II (1878); “Proyecto de exploración científica de las regiones polares”, en Crónica Científica. Revista Internacional de Ciencias, n.os 52 y 53 (1880); “La carta Fotográfica del Cielo”, en La Naturaleza, t. I, n.º 14 (1890), págs. 209-213.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Marina (El Viso del Marqués, Ciudad Real), Hoja de Servicios de Cecilio Pujazón y García.

“Apuntes biográficos de D. Cecilio Pujazón”, en Noticias acerca de la estancia en Manzanillo de la Comisión española encargada de observar el paso de Venus por el disco del Sol [...], Manzanillo, 1883; M. García Villar, “Biografía de don Cecilio Pujazón y García”, en El mundo naval ilustrado, t. I (1897), págs. 231-232; F. J. González, El Observatorio de San Fernando (1831-1924), Madrid, Ministerio de Defensa, 1992; Don Cecilio Pujazón y el Observatorio de Marina (18691891), San Fernando, Ministerio de Defensa, 1993.

 

Francisco José González González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares