Ayuda

Domingo Albariño

Biografía

Albariño, Domingo. Buenos Aires (Argentina), 22.V.1781 – Meyobamba (Perú), 24.II.1824. Militar.

Sus padres fueron Jacinto Albariño y Cecilia Sulivan.

Su carrera militar se inició durante la batalla de Perdriel en el contexto de la primera invasión inglesa a la ciudad de Buenos Aires. También participó, en 1806, de la heroica Reconquista de la plaza porteña y de la segunda invasión británica a Buenos Aires en 1807.

Por su actuación fue promovido a subteniente del Regimiento del Río de la Plata.

En 1809 recibió el grado de teniente con el que partió en expedición patriótica, bajo el mando del general Ocampo, hacia el foco de resistencia realista del Alto Perú. En ese destino, en la localidad de Ambargasta de la provincia de Santiago del Estero, se destacó por tomar como prisioneros a algunos oficiales disidentes con la Revolución de Mayo que querían alistarse en las filas realistas y luego fueron fusilados por orden del flamante gobierno patrio. Gracias a esta loable misión recibió el grado de capitán y su incorporación definitiva en el Ejército. Participó en las batallas de Cotagaita y Suipacha, entre otras.

Junto con el coronel Juan Francisco Borges tuvo el honor de ser el primer oficial del ejército patriótico en arribar a la provincia de Santiago del Estero ya acaecida la gesta revolucionaria de mayo de 1810.

Allí se encargó de reorganizar a los hombres que debían reunirse con las fuerzas auxiliares del Ejército patrio.

En 1813 cayó prisionero en Ayohuma. Recuperó su libertad el 3 de mayo de 1821. Tras su vuelta a la actividad castrense fue nombrado con el grado de teniente coronel participando en 1821 en el combate de Chachapoyas. Pierde la vida, en 1824, tras ser fusilado en la localidad peruana de Meyobamba.

 

Bibl.: J. Beverina, El virreinato de las provincias del Río de la Plata. Su organización militar, Buenos Aires, Círculo Militar, 1935; C. Roberts, Las Invasiones Inglesas del Río de la Plata (1806-1807) y la influencia inglesa en la independencia y organización de las Provincias Unidas de Río de la Plata, Buenos Aires, Peuser, 1938; J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; O. di Lullo, Antecedentes biográficos santiagueños, Santiago del Estero, 1948; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo xxi, 1979; V. Cutolo, Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres, Buenos Aires, Elche, 1994; T. Halperín Donghi, De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 2000.

 

Gabriela Fernanda Canavese