Ayuda

Simón de Ágreda y Martínez Cabezón

Biografía

Ágreda y Martínez Cabezón, Simón de. San Román de Cameros (La Rioja), 22.X.1748 – Puerto Real (Cádiz), 1840. Naviero, economista, escritor y político.

Primer hijo varón de un hidalgo sin hacienda que lucha para sacar adelante a la familia como tejedor de paños. La prematura muerte de éste anticipó la aventura emigratoria de Simón, que sólo cuenta catorce años. Al arrimo de su tío carnal Francisco Martínez Cabezón, comerciante vecino de la ciudad de México, en 1763 viajó hasta Cádiz y embarcó para Nueva España. En Veracruz asistió a una Escuela Comercial donde adquirió alguna cultura y conocimientos mercantiles. A partir de 1772, ya matriculado en la carrera de Indias, realizó numerosas travesías entre Cádiz y la América hispana con mercancías a bordo de buques fletados que, más tarde, serán de su propiedad.

Cuando en 1784 finaliza el conflicto bélico con Inglaterra después de la paz de Versalles y el tráfico colonial alcanza su mayor esplendor, Simón de Agreda se asentó en Cádiz, sirviendo de enlace en la Península con los demás miembros del clan familiar solidario. Apóstol de la libertad contractual, se enfrentó en solitario al poderoso gremio de estibadores y ganapanes del puerto en un sonado litigio, que inspiró la redacción de un nuevo Reglamento portuario con menor espíritu corporativo en 1793.

Después de Trafalgar, el monopolio comercial gaditano entra en franca decadencia. Esta crisis exigía la creación urgente de un mercado interior que sólo era viable en las coordenadas del liberalismo naciente. Procurador síndico del Ayuntamiento en 1801, su implicación en política será pronto más intensa. En 1804 es miembro del Tribunal del Consulado, con atribuciones en querellas mercantiles y en el campo de las finanzas nacionales; primer cónsul, y presidente desde 1809. La Junta Superior de Cádiz nació al año siguiente con amplios poderes; en tan difícil coyuntura, llegó a dirigir la Real Hacienda y la financiación de la guerra antinapoleónica. Vocal desde su creación, en 1811 fue elegido vicepresidente asumiendo de hecho la máxima autoridad ante el absentismo de su presidente, el general Cayetano Valdés. De talante ilustrado y liberal, bienhechor de su villa natal donde fundó una escuela gratuita en 1787, protector de la gaditana Casa de Misericordia, renunció al título nobiliario que entonces le ofrecieron; felicitó a las Cortes por la Constitución, pero su nombre no figura entre los comerciantes represaliados en la reacción de 1814.

Celebró matrimonio secreto en 1788 con María Josefa Jiménez Chantre, nacida en Ayamonte en el seno de una noble familia. Su descendencia entroncó con la aristocracia nobiliaria andaluza, y sus negocios tuvieron continuidad en el primogénito José Antonio.

 

Obras de ~: Plan de las condiciones con que deben formarse las compañías de seguros marítimos dispuesto por D. Simón de Agreda, según alcanza y comprehende, y las da al público mercantil de esta plaza de Cádiz para su examen, corrección o aumento, Cádiz, por Manuel Ximénez Carreño, 1799; Representación del Comercio de Cádiz, por medio del Real Tribunal del Consulado, a las Cortes, Cádiz, Imprenta de Manuel Bosch, 1812; Escritura pública de fundación y estatutos de la escuela gratuita de primeras letras establecida en la villa de San Román de Cameros, Madrid, Imprenta de Leonardo Núñez, 1817.

 

Bibl.: E. Reinares Martínez, La Escuela de San Román de Cameros y sus fundadores. Comerciantes riojanos en el Méjico colonial, Logroño, 1987, págs. 9-51; “Algo más sobre Simón y Diego de Agreda”, en Boletín de Amigos de San Román, 15, (1988); J. I. Sáenz Díez, Los riojanos en América, Madrid 1992, págs. 275-295; E. Reinares Martínez “San Román de Cameros en el siglo xviii. Origen del condado de Casa de Agreda” en El Camero Viejo, Madrid, 1998, págs. 51-78; “Nuevos datos para la historia del linaje de los Agreda” en El Camero Viejo, Madrid, 1988, págs. 165-182; R. Calvo Torre y C. Redondo Moreno, Hijos Ilustres del Camero Viejo, Logroño, Asociación para la Recuperación Cultural y del Entorno de Soto en Cameros (ARCES), 2005.

 

Ernesto Reinares Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares