Ayuda

Domingo Martínez García

Biografía

Martínez García, Domingo. Ajamil (La Rioja), 12.V.1732 – Madrid, 1806. Consejero de Hacienda de Carlos IV en el Tribunal de la Contaduría Mayor de Cuentas, tesorero de la infanta María Josefa, contador de Cargo y distribución de Caudales de la caja de la Tesorería Mayor de Su Majestad, cofundador de las Escuelas de Ajamil.

Era el menor de tres hermanos nacidos en Ajamil.

Su hermano Manuel fue “Ministro del Rey Nuestro Señor en la Renta del Tabaco”, y dos de los cinco hijos de su hermana Manuela fueron José Ramón y Domingo Felipe Moreno. El primero, nacido en 1762, fue contador del Ejército y jefe de la Mesa de la Tesorería Mayor del Reino, y en 1816, caballero de la Orden de Carlos III. Domingo Felipe, nacido en 1753, ayudante de caja de la Tesorería General y también caballero de la Orden de Carlos III, en 1818.

El 7 de abril de 1796, siendo Domingo Martínez contador de la caja de la Tesorería General del Rey, el tesorero general Francisco Montes recibió comunicación de la Real Orden por la que el Rey se servía nombrar a Martínez tesorero de María Josefa, infanta de España, con el mismo sueldo y goces que por razón de este destino disfrutó su antecesor, Tomás Mercier.

El 10 de abril Martínez dirigió un oficio a la camarera mayor, marquesa condesa de Paredes, jefa de Palacio, para notificarle este nombramiento; y el 5 de mayo, el mayordomo mayor de Su Majestad recibió la comunicación para que Domingo Martínez pudiera utilizar el uniforme correspondiente a su nuevo empleo.

En consideración a sus particulares méritos y dilatados servicios, por el Real Decreto de 13 de abril de 1798, Carlos IV le concedió los honores de contador de cargo y data de la Tesorería General y, como consecuencia, los de ministro del Tribunal de la Contaduría Mayor de Cuentas que estaban anexos al mismo destino según un Real Decreto de 2 de mayo de 1792.

Junto a José Francisco de Llera Íñiguez, también natural de Ajamil, vecino y del comercio por mayor de la ciudad de Cádiz, fundó las escuelas públicas de su villa natal. Ambos fueron cofundadores, pero el artífice principal, por haber tenido la iniciativa y por el cargo que ocupaba en la Corte, fue Domingo, quien por sí y en representación del Llera, que llegó a renunciar a todos sus derechos en su favor, realizó en poco tiempo múltiples gestiones para su puesta en funcionamiento. El 15 de septiembre de 1799 presentó al Rey las constituciones y el reglamento de la fundación, quien el 24 de octubre ordenó su paso al Consejo, aprobándose el 27 de noviembre.

El 16 de diciembre de 1805, el anciano Martínez, enfermo, dispuso que el percibo de los réditos de los capitales fundacionales que él se había reservado, lo cobrasen en lo sucesivo sus sobrinos Domingo y José Moreno Martínez, y Juan Antonio Ruiz.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de La Rioja, Beneficencia, Libro de la Fundación-Escuela de Ajamil, caja 3 bis; Archivo Histórico Diocesano de Logroño, libro 3.º de bautizados en Ajamil, fol. 99.

Descripción geográfica-histórica de La Rioja y Glorias Riojanas, seguida de un vocabulario alfabético de riojanos ilustres, por el presbítero D. José Gil García. Copia autorizada para la particular Biblioteca-Archivo de historia de La Rioja del presbítero D. Pedro González y González, C. de la Real Academia de la Historia, cronista oficial de la provincia de Logroño (copia mecanogr.), Logroño, 1944, pág. 169; M. Z apater Cornejo, Contribución de los emigrantes a la educación en La Rioja (las fundaciones escolares riojanas decimonónicas), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1991, págs. 106 y ss. y 277-295; J. Hernán, “La fundación de la Escuela de Primeras Letras de Ajamil de Cameros”, en VV. AA., Recuerdos de Ajamil, Logroño, Asociación de Promoción Social y Cultural de Ajamil de Cameros, 1999, págs. 35-62; E. Mazón Verdejo (coord.), Riojanos en Madrid: 601 biografías, Madrid, Centro Riojano de Madrid, 2001, págs. 332-333; R. Calvo y C. Redondo, Hijos Ilustres del Camero Viejo, Logroño, Asociación para la Recuperación Cultural y del Entorno de Soto en Cameros, 2005, págs. 36- 38; E. Reinares Martínez, García Herreros “El Numantino”: emigrantes, judíos, clérigos y otras vidas riojanas insólitas en la revolución liberal, Logroño, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de La Rioja, 2006, págs. 41-44.

 

Roberto Calvo Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares