Ayuda

Magdalena Güemes de Tejada

Biografía

Güemes de Tejada, Magdalena. Salta (Argentina), 11.XII.1787 – 7.VI.1866. Dama, independentista.

Era descendiente por el lado de su madre, María Magdalena de Goyechea y de la Corte, de los Goyechea, familia muy prestigiosa, conocidos en Salta como los infinitos, por su amplia participación en los asuntos locales y por pertenecer a las poderosas corporaciones provinciales que detentaban el poder local.

Fue su padre el español Gabriel de Güemes y Montero, ministro tesorero de la Real Hacienda de la Intendencia de Salta. Magdalena recibió una esmerada instrucción. Hermana de Martín Miguel de Güemes, caudillo de los gauchos salteños en las campañas por la independencia, colaboró hombro a hombro junto con su madre en apoyo de su hermano para la causa revolucionaria. Estallada en 1810 la Revolución de Mayo, Magdalena colaboró desde su provincia en la confección de ropa para los soldados de la “Partida de Observaciones”, organizada por su hermano. Así, entre 1810 y 1824 su casa fue taller de costura para equipar a los ejércitos gauchos, lugar de asilo para jefes, soldados y oficiales fieles a la causa revolucionaria y centro de difusión de las ideas emancipadoras.

Comprometida con la revolución, Magdalena acompañó la tarea de su hermano de múltiples formas, ya sea arengando a las tropas, participando de actos públicos, resolviendo pleitos, como la paz que su gestión logró en Los Cerrillos entre las fuerzas de Güemes y las del general Rondeau. Magdalena Güemes supo ganarse el respeto y la idolatría de los gauchos, quienes la llamaban doña Macacha.

Designado por el general San Martín como jefe del Ejército de Observación del Perú, Martín Miguel de Güemes fue muerto a traición en junio de 1821 y Magdalena y su madre continuaron apoyando con generosas donaciones al ejército gaucho e intervinieron en el movimiento contra el gobernador coronel José Antonio Fernández Cornejo, a fin de que el güemismo —a cuyo frente estaba el doctor José Ignacio de Gorriti— recuperara el poder en la provincia. En octubre de 1803 contrajo matrimonio con Ramón Tejada, hombre de fortuna y generoso contribuyente a la causa de la revolución.

Magdalena también intervino en el movimiento revolucionario de 1824 contra el gobernador Juan Antonio Álvarez de Arenales. Falleció en Salta rodeada del respeto general.

 

Bibl.: A. Cornejo, Historia de Güemes, Buenos Aires, 1946; González Arrili, Mujeres de nuestra tierra, Buenos Aires, 1950; B.Villafañe, Las mujeres de antaño en el norte argentino, Buenos Aires, 1953; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978, t. III, pág. 475; T. Halperín Donghi, Historia argentina. De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 1980, págs. 115-117; L. Sosa de Newton, Diccionario biográfico de mujeres argentinas, Buenos Aires, Plus Ultra, 1980, pág. 209; M. Paris, Amantes, cautivas y guerreras, Buenos Aires, El Francotirador ediciones, 1998; L. O. Colmenares, Martín Güemes. El héroe mártir, Buenos Aires, Ciudad Argentina, 1999; F. Gil Lozano, V. S. Pita y M. G. Ini, Historia de las mujeres en la Argentina, vol. I, Buenos Aires, Taurus, 2000; M. Sáenz Quesada, La Argentina. Historia del país y de su gente, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2001.

 

Andrea María Bau

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares