Ayuda

Antonio Arias Giralda

Biografía

Arias Giralda, Antonio. Robladillo (Valladolid), 25.VII.1939 – Badajoz, 6.IV.2000. Entomólogo.

Su padre fue funcionario de ayuntamiento y su madre maestra. Pasó su niñez y juventud en Arroyo de San Serván (Badajoz). El bachillerato lo cursó en Valladolid. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid. Terminó en 1964 obteniendo el doctorado. Empezó su carrera profesional en la Jefatura Agronómica del Ministerio de Agricultura colaborando en la confección del Mapa Agronómico. Después entró en el Servicio de Concentración Parcelaria en Cáceres, organismo del que solicitó la excedencia para entrar en 1967 en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), que le destinó a la finca La Orden, en Badajoz, donde pasó al Servicio de Defensa contra Plagas e Inspección Fitopatológica y desempeñó trabajos de lo que se convirtió en su auténtica vocación: la sanidad vegetal.

A principios de la década de 1970 fundó la Estación de Avisos Agrícolas, que mandaba boletines fitosanitarios informativos a los agricultores.

Al comienzo de la década siguiente organizó en el viñedo de Tierra de Barros (Extremadura) las primeras Agrupaciones de Tratamientos Integrados en Agricultura (Atrias), que implantaron un nuevo concepto en la protección de cultivos y en dicha región los inicios de la lucha integrada. El éxito de las Atrias supuso la expansión a otros cultivos extremeños: olivar, cerezo y otros frutales, almendro, tabaco, tomate, remolacha, etc. Entre 1977 y 1989 fue coordinador del Grupo de Trabajo Español de Problemas Fitosanitarios de la Vid, responsable oficial de la Protección de los Vegetales en Extremadura y representante español en el Grupo de Trabajo de la Organización Internacional de Lucha Biológica e Integrada en Viticultura (OILB). Fue socio fundador de la Sociedad Española de Entomología Aplicada. Arias Giralda alcanzó un gran prestigio en Europa y está considerado como uno de los más destacados especialistas españoles del siglo xx en Sanidad Vegetal. Publicó veinticinco trabajos de investigación sobre entomología agrícola y biología de insectos ibéricos de diversos órdenes.

 

Obras de ~: con J. Nieto Calderón, “Notas sobre el ciclo biológico de Panonychus ulmi Koch en las vegas del Guadiana (Badajoz) durante 1971”, en Boletín Informativo de Plagas (BIP), 101 (1973), págs. 3-14; con C. Álvez Gómez, “Ciclos biológicos de los taladros de maíz (Sesamia nonagroides Lef. y Pyrausta nubilalis Hb.) durante 1971 en las vegas del Guadiana (Badajoz)”, en Boletín Informativo de Plagas (BIP), 103 (1973), págs. 9-88; con C. Álvez Gómez, “Observaciones sobre la biología de Ostrinia nubilalis Hbn., taladro del maíz”, en Boletín del Servicio de Defensa contra Plagas e Inspección Fitopatológica, 1 (1973), págs. 23-55; con J. Nieto Calderón, “Notas sobre el ciclo biológico y ensayo de materias activas contra el pulgón verde del melocotonero (Myzus persicae Sulz.) en las vegas del Guadiana (Badajoz) durante 1972”, en BIP, 111 (1973), págs. 37-44; con J. Nieto Calderón, “Observaciones sobre la biología de Zeuzera pyrina L. en las vegas del Guadiana (Badajoz) durante 1972 y 1973”, en BIP, 112 (1973), págs. 53-76; con J. A. Rodríguez Bernabé, F. García Concellón, A. Chacón Ortega y C. Álvez Gómez, “Observations sur Heliothis armigera Hb. en cultures de tomates dans les Vegas del Guadiana”, en Bulletin Séction Regionale Ouest Palearctique, 13 (1990), págs. 109-115; con M. Bote Velasco, “Estimación del ataque y de las pérdidas producidas por el mosquito del trigo (Mayetiola destructor Say) en el sureste de Badajoz”, en Boletín de Sanidad Vegetal. Plagas (BSV.P), 18 (1992), págs. 161-173; con C. Álvez Gómez, F. García Concellón, D. Martínez de Velasco, J. Oliveira, A. Prieto y R. Santos, “Lucha contra la langosta marroquí (Dociostaurus maroccanus Thunb.) en Extremadura durante el decenio 1983-1992”, en (BSV.P), 19 (1993), págs. 425-453; con J. Jiménez Viñuelas, J. A. Rodríguez, J. M. Casado, C. García, A. J. Lancharro y J. Vázquez, “La chinche del arroz, Eysarcoris ventralis (West.), sin. E. inconspicuus (H. Sch.), en Extremadura: colonización y estrategias de protección”, en (BSV.P), 24 (1998), págs. 79-99.

 

Bibl.: C. Martín Albaladejo, Bibliografía entomológica de autores españoles (1758-1990), Madrid, M. A., Ramos (ed.), Museo Nacional de Ciencias Naturales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1994; Compañeros de los Grupos de Trabajo de Sanidad Vegetal, “In memoriam: Antonio Díaz Giralda, Doctor Ingeniero Agrónomo”, en (BSV.P), 26 (2000), págs. 3-4; C. Martín Albaladejo, Bibliografía entomológica de autores españoles (1758-2000), CD-Rom, Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, 2004.

 

José Ignacio López Colón

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares