Ayuda

Francisco Sáenz de Santa María y Lerdo de Tejada

Biografía

Sáenz de Santa María y Lerdo de Tejada, Francisco. Muro de Cameros (La Rioja), 7.II.1670 – Vélez- Málaga (Málaga), 5.V.1744. Secretario real de Felipe V y contador de la Razón General del Sueldo de la costa de Granada.

Este ilustre camerano fue el segundo de ocho hermanos, hijos de unos honrados y acomodados labradores de la villa de Muro de Cameros. Los seis hermanos varones fueron recibidos en la casa solar de Tejada el 14 de septiembre de 1693. Su hermano Gil, el menor de todos, fue el padre del ilustre obispo de Segovia José Antonio Zoilo Sáenz de Santa María.

Siendo Francisco muy joven se trasladó a Madrid, al domicilio y tutela de su tío Martín Fernández de Tejada y Ezquerra, caballero de la Orden de Santiago, secretario de Su Majestad, tesorero de la Real Cámara de Castilla y regidor perpetuo de la ciudad de Guadalajara, con cuya protección, después de instruirse esmeradamente, no le fue difícil conquistarse alto relieve social e importantes destinos ya en su juventud. A juzgar por los cargos que se le confirieron a buen seguro que cursó y aprobó la carrera de la Jurisprudencia.

Al otorgar su padre el testamento en 1704, citó a Francisco con el destino de secretario de la Capitanía General de las Costas del Reino de Granada y residente en Vélez-Málaga. En esta ciudad constituyó domicilio y fijó su residencia definitiva.

Posteriormente se le confirieron a Francisco los honrosos y lucrativos cargos de secretario de Su Majestad Felipe V y contador mayor de la Gente de Guerra en las Costas del Reino de Granada, a la vez que fue admitido, el 31 de octubre de 1710, como caballero de la Orden de Santiago, cargos y títulos que ostentaba al fallecer.

Contrajo matrimonio con María Petronila de Pedrera y Negrete, con la cual tuvo una hija llamada María.

Fue sepultado con gran pompa y solemnidad al día siguiente de fallecer en el Convento de San Francisco de Vélez-Málaga. Había otorgado su testamento ante Pedro Sarria, escribano de Vélez-Málaga el 26 de junio de 1741, y después un codicilo en 4 de junio de 1743, dejando por heredera universal a su única hija.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Instituto de Estudios Riojanos, Biografía de Francisco Sáenz de Santa María, por D. Pedro González González, M-484; Archivo Histórico Diocesano de Logroño, libro 3.º de bautizados en Muro de Cameros, fol. 32; Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Santiago, 1710, exp. 7372.

R. J. Maldonado y Cocat, Hidalguías Riojanas. El Solar de Tejada, Ciudad Real, 1980, pág. 358; E. Mazón Verdejo (coord.), Riojanos en Madrid: 601 biografías, Madrid, Centro Riojano de Madrid, 2001, pág. 454; R. Calvo y C. Redondo, Hijos Ilustres del Camero Viejo, Logroño, Asociación para la Recuperación Cultural y del Entorno de Soto en Cameros, 2005, págs. 32-33.

 

Roberto Calvo Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía