Ayuda

José Luis Tejada Peluffo

Biografía

Tejada Peluffo, José Luis. El Puerto de Santa María (Cádiz), 4.VIII.1927 – Cádiz, 11.V.1988. Poeta y profesor universitario de Literatura Española.

Hijo menor del matrimonio portuense formado por Félix Tejada Mayo (un empresario hecho a sí mismo) y de Milagros Peluffo Delgado, José Luis Tejada quedó huérfano de madre a los tres años, experiencia que le dejó una huella permanente que trasladó a su poesía más personal. Tejada mostró desde la infancia sus dotes poéticas, de inspiración neopopular y clasicista, que surgen en un ambiente donde se mezclan los estímulos populares (los romances tradicionales que aprendía de la criada), el canon clásico que se transmitía en el colegio y las coplas y letras de zarzuela que aprendió de un tío que era músico. Estas primicias fueron viendo la luz en revistas de su entorno desde 1942 y merecieron el visto bueno de José María Pemán, que era por entonces el gran referente poético de la bahía. A través de Juan Ignacio Varela Gilabert conoció la poesía de Federico García Lorca y de Rafael Alberti. Comenzó la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla en 1945, y en 1947 trasladó su expediente a la Universidad Central de Madrid, donde fue alumno de Dámaso Alonso. Problemas de salud le obligaron a abandonar los estudios y regresar al Puerto, donde su padre lo empleó en una granja avícola de su propiedad. Tejada escribió entonces un libro inédito en que reflejaba su crisis religiosa (“Silencio herido”) y a la vez se integró en el grupo que impulsó la revista Platero (Cádiz, 1950-1954). Desde 1955 fue incluido en antologías nacionales y oficiales de poesía, aun sin haber publicado todavía ningún poemario. En 1953 contrajo matrimonio con la gallega María Asunción Romero, con quien tuvo tres hijos.

José Luis, como único hijo varón, heredó la dirección de los negocios de su padre, pero su vocación no era la de empresario. Alentado por su esposa, retomó la carrera de Filosofía y Letras, que cursó por libre en la Universidad de Sevilla entre 1965 y 1970. Desde 1968 ejerció como profesor ayudante de prácticas en Sevilla, y desde 1970 fue profesor en el Colegio Universitario de Cádiz (Facultad desde 1980), donde obtuvo la plaza de agregado (hoy equivalente a Titular Universitario) y donde profesó hasta su muerte, debida a un cáncer. Su tesis doctoral versó sobre Marinero en tierra (1973), pero no se publicó hasta después de la muerte de Franco, en 1977, con el título Rafael Alberti, entre la tradición y la vanguardia (1920-1926). A Tejada le cupo la satisfacción de ser padrino de Rafael Alberti en su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1982.

Pese a sus precoces dotes líricas, su magnífico oído musical y su facilidad retórica, Tejada tardó en publicar un libro de poesía. En 1962 vio la luz en la colección Adonáis Para andar conmigo (Homenaje a Lope de Vega), donde la huella del Fénix se bifurca en poemas cultos y populares de amor humano y divino, dentro de una tendencia neoclasicista. Hoy por hoy (1966) se inscribe en la poesía cívica, que el autor, cristiano comprometido y conservador, deriva hacia la defensa de la concordia. Sus dos libros más personales y valorados fueron Razón de ser (1967, finalista del Premio Leopoldo Panero) y El cadáver del alba (1968), ambos de carácter existencial, el primero más volcado en lo colectivo y el segundo en lo amoroso. Prosa española (1977) retoma la línea cívica. Del río de mi olvido (1978) es un delicado cancionero neopopular en el que Tejada recupera su protohistoria como poeta. Tras la autoantología Poemía (1985), Tejada obtuvo el I Premio de Poesía Rafael Alberti con Aprendiz de amante (1986), que ofrece acentos realistas e irónicos propios de su generación (la del medio siglo) y en cierta sintonía ocasional con la poesía de la experiencia. La lírica de Tejada, centrada en universales del sentimiento (el amor, Dios, la tierra natal, la fraternidad, la familia, la poesía), responde a una poética formalista muy andaluza, a medio camino entre la vehemencia retórica del tremendismo y la generación del 36 y el realismo coloquial de la del 50. Más allá de la disparidad de temas, tonos y formas en que se bifurca su poesía, muestra también una profunda unidad en un imaginario dominado por el sentimiento de orfandad (literal y figurado) y la necesidad imperiosa de filiación y arraigo en la amada, en Dios, en los semejantes y en la tierra.

En El Puerto de Santa María hay un I.E.S. que lleva su nombre. También se le ha homenajeado dedicándole un paseo que transcurre paralelo a la ribera del Guadalete donde así mismo se le ha erigido una estatua, y una Fundación cultural que custodia su biblioteca personal y que ha promovido el estudio de su obra acercándola a los más relevantes especialistas. De manera póstuma se ha editado Cuidemos este son (1997), con poesía flamenca, Lagar fecundo (2001), antología poética sobre la vid y el vino traducida al inglés, Desde un fracaso escribo: Antología poética (2006) y Poesía religiosa (2010).

 

Obras de ~: Para andar conmigo, Madrid, Rialp, 1962 (col. Adonais); Hoy por hoy, Málaga, Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1966; Razón de ser, Madrid, Instituto de Cultura Hispánica, 1967 (2.ª ed. abrev., Málaga, Diputación de Málaga, 1976); El cadáver del alba, Madrid, Oriens, 1968 (col. Arbolé); Prosa española, Conil, 1977 (col. Del Río del Olvido, 1); Del río de mi olvido (Primeros versos gaditanos), pról. de P. Paz Pasamar, El Puerto de Santa María, Ayuntamiento, 1978; Poemía, Cádiz, Universidad de Cádiz, 1985; Aprendiz de amante, Cádiz, Caja de Ahorros, 1986; Cuidemos este son (Poesía flamenca), ed. M. Romero, Sevilla, Renacimiento, 1997; Lagar fecundo (Antología poética sobre la vid y el vino), El Puerto de Santa María, Ayuntamiento, 2001; Desde un fracaso escribo: antología poética, ed. de J. Siles, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2006; Poesía religiosa, ed. de P. Tejada Romero, Sevilla, Renacimiento, 2010.

 

Bibl.: L. de Luis, “La poesía de J. L. Tejada”, pról. en Poemía, págs. 13-31; A. S. Pérez-Bustamante Mourier (ed.), José Luis Tejada (1927-1988): un poeta andaluz de la generación del medio siglo, El Puerto de Santa María, Ayuntamiento, 2000; La poesía de José Luis Tejada. Crónica de una rareza y perfil de una razón, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2002; J. A. Hernández Guerrero y M. C. García Tejera, Poetas andaluces de los años cincuenta. Estudio y antología, Sevilla, Fundación J. M. Lara, 2003; L. García Jambrina y M. Gómez Blesa (eds.), La poesía amorosa de José Luis Tejada, Madrid, Biblioteca Nueva, 2005; A. L. Prieto de Paula, “Semblanza crítica” en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2008 (disponible en http://www.cervantesvirtual.com/portales/jose_luis_tejada/semblanza/); VV.AA., Poesía religiosa, ed. de P. Tejada Romero, Sevilla, Renacimiento, 2010; Fundación José Luis Tejada, [en línea], disponible en www.poeta-joseluistejada.org.

 

Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier

Personajes similares