Ayuda

Antonio Reyes Huertas

Biografía

Reyes Huertas, Antonio. Campanario (Badajoz), 7.XI.1887 – Badajoz, 10.VIII.1952. Escritor y periodista.

Toda su infancia la pasó en tierras extremeñas, empapándose del paisaje y del folklore de esta región, elementos que serán ingredientes fundamentales en toda su obra literaria, sobre todo en sus series de “Estampas Extremeñas”. En 1898 ingresó en el Seminario de San Atón (Badajoz), en donde cursó estudios de Filosofía y Teología además de adquirir una acendrada fe católica que también se refleja en su literatura y en su pensamiento.

Allí se inició su vocación literaria con el juvenil libro de versos Ratos de ocio, de 1905. Dos años después, abandonó el Seminario. Pronto, en 1908, llegó un segundo libro poético, Tristezas, y fundó en Badajoz una revista de orientación ultracatólica, Extremadura Cristiana al tiempo que en la otra capital extremeña, Cáceres, dirigió por un tiempo la publicación conservadora Acción Social. Se inició así una larga labor periodística: Reyes Huertas dirigió el periódico Noticiario Extremeño en 1910, Pueblo Extremeño en 1914 y en 1915 la cabecera malagueña La Defensa y, por último, el decano diario de la prensa extremeña, Extremadura, entre 1928 y 1939. En 1912, el exseminarista Reyes retornó a su pueblo natal e intentó, por libre, los estudios de Derecho que acabó abandonando, haciéndose cargo de las tierras de su tío Francisco y contrayendo matrimonio con su prima Isabel, circunstancia recreada en la novelas como La sangre de la raza y La canción de la Aldea, la última que escribió poco antes de la proclamación de la Segunda República y uno de sus mejores libros, claramente influido por la clásica novela de José María de Pereda Peñas arriba. La primera novela de Reyes Huertas llegó en 1917 —Los humildes senderos— y al año siguiente escribió la que se considera como la novela más emblemática del extremeñismo literario de Reyes, La sangre de la raza. En 1920 ganó por oposición la plaza de Secretario Municipal de Campanario e intentó la gestión de una imprenta en Don Benito (Badajoz).

Terminada la Guerra Civil, Reyes marchó a Madrid en donde residió hasta su muerte, alternando con largas temporadas en su finca extremeña, Campos del Ortiga, escenario de muchas de sus novelas, que continuó escribiendo y publicando hasta 1949.

En los textos de Reyes Huertas, se advierte una consonancia total con la doctrina social de la Iglesia expuesta en la encíclica Rerum Novarum de León XIII.

En sus colaboraciones periodísticas de 1919 en el Noticiero Extremeño, Reyes recomendaba la creación de sindicatos católicos de jornaleros para contrarrestar el empuje de la ideología socialista. Así pues, un marcado conservadurismo estético e ideológico y un acendrado e intenso amor por su tierra de origen son las dos características más llamativas de la personalidad y de la literatura de Reyes Huertas. Aunque señaló con cierta timidez algunos de los males de aquella tierra (nunca con la crudeza de Trigo), la visión que tiene Reyes de Extremadura es básicamente plácida, casi arcádica, prolongando las que habían ofrecido respectivamente Gabriel y Galán o Luis Chamizo.

 

Obras de ~: Lo que está en el corazón, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1918; La sangre de la raza, Madrid, A. Marzo, 1919 (ed. de M. S. Viola Morato, Badajoz, Diputación Provincial, 1995); La ciénaga Madrid, Antonio Marzo, 1921; La colorina, Badajoz, Arqueros, 1928; Los humildes senderos, Barcelona, Hymsa, 1943 (ed. de M. Pecellín Lancharro, Sevilla, Renacimiento, 2005); Lo que la arena grabó Barcelona, Hymsa, 1943; Luces de cristal, Barcelona, Hymsa, 1943; La llama colorada, Madrid, Hymsa, 1944; Agua de turbión, Barcelona, Hymsa, 1945; Fuenteserena, Barcelona, Hymsa, 1946; Mirta Barcelona, Hymsa, 1946; Viento en las campanas, Barcelona, Hymsa, 1949; La canción de la aldea, Badajoz, Diputación, 1952; Estampas campesinas extremeñas, Madrid, Editora Nacional, 1978; Cuentos de lobos, Campanario, Fundación Cultural Valeria, 1987.

 

Bibl.: E. Segura Otaño, “Para un estudio crítico biográfico del novelista Antonio Reyes Huertas”, en Revista de Estudios Extremeños (Badajoz), IX, 2 (1953), págs. 291-373; A. Manzano Garías, “Reyes Huertas, poeta y novelista a través de mis recuerdos”, en Revista de Estudios Extremeños, Badajoz, XXVII, I (1972), págs. 79-96; A. Basanta Reyes, “Estudio literario preliminar”, en Estampas campesinas extremeñas, Madrid, Editora Nacional, 1978, págs. 40-56; M. S. Viola Morato, “Introducción”, en A. Reyes Huertas, La sangre de la raza, op. cit., págs. 11-72; F. J. Méndez Pérez, Reyes Huerta: vida y obra (tesis doctoral), Cáceres, Universidad de Extremadura, 1997 (microfichas).

 

Gregorio Torres Nebrera