Ayuda

Eusebio García Luengo

Biografía

García Luengo, Eusebio. Puebla de Alcocer (Badajoz), 1909 – Madrid, 21.XII.2003. Periodista y escritor.

El escritor García Luengo fue un hombre muy destacado e influyente en los medios literarios de las décadas de 1940 y 1950, aunque luego su estela se fue apagando, y en las últimas décadas apenas era nombrado o recordado ocasionalmente al reeditarse alguna de sus muchas obras. Estudiante de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad madrileña, García Luengo mostró una vocación plena por el teatro, de modo que fueron la escritura teatral y la crítica de teatro sus más destacadas actividades. Incluso ese interés por el mundillo de la escena le proporcionó el argumento de una de sus primeras novelas —La primera actriz— y con una de carne y hueso —la valenciana Amparo Reyes— contrajo matrimonio en 1934. Durante la Guerra Civil militó en el bando republicano, y desde luego era republicana y liberal su ideología. Cronista de guerra en diversas publicaciones de aquel momento, sus textos pueden encontrarse, además, en algún número de la importante revista valenciana de entonces Nueva Cultura, y estuvo bastante cerca del nutrido grupo de escritores, artistas e intelectuales que formaron la importantísima Alianza de Escritores Antifascistas para la Defensa de la Cultura.

Fue, además, buen amigo y estrecho colaborador del periodista y escritor César Muñoz Arconada, arraigado comunista, e igualmente se relacionó con destacadas figuras de la intelectualidad republicana —José Gaos, Max Aub, León Felipe, Antonio Machado...— Y en 1936 se fecha la obra más temprana de García Luengo, la pieza teatral ¿Por qué?, en donde se advierte ya un fondo pesimista, amargo —lecturas del filósofo Kierkegaard y de nuestro Unamuno—, que persistirá en obras posteriores, como la novela No sé (1950), pues indaga en ellas acerca del sentido profundo de la existencia, ante la que caben preguntas angustiosas, como la del título de la pieza teatral, o respuestas nihilistas, como la que titula la novela citada.

“En el Gijón estaba Eusebio [...]”, escribió, a modo de semblanza, Antonio Buero Vallejo. Y, en efecto, en las tertulias del conocido café madrileño del paseo de Recoletos era frecuente encontrarse con García Luengo cuando —década de 1940— se afanaba en múltiples tareas literarias, dejando su firma en las mejores revistas del momento: Garcilaso, Proel, Corcel, La Estafeta Literaria, Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos y, muy especialmente, Índice, la revista fundada y dirigida por otro extremeño —distante en la ideología, próximo en la amistad—, Juan Fernández Figueroa.

En aquellos primeros años de posguerra, García Luengo publicó —en los folletones del periódico literario El Español— su primera novela, El malogrado (1943), donde recoge ambientes y tipos de una cierta bohemia literaria de los años 1920 y 1930, y varias obras teatrales, algunas representadas por las iniciales formaciones de Teatro Universitario, como fue el caso de la pieza El celoso por infiel o el amante preocupado, a partir de la conocida “novela ejemplar” intercalada en el Quijote, que fue interpretada por los universitarios del TEU de Filosofía y Letras —año 1945— entre los que figuraban la que luego sería una excelente actriz —María Jesús Valdés— y un maestro de helenistas, el profesor Fernández Galiano. Otros títulos teatrales a lo largo de aquella década de 1940 y de la década siguiente fueron El pozo y la angustia (muy relacionada con la novela antedicha No sé), La escalera, Entre cuatro paredes, No se vuelve, Los hijos y Los supervivientes, esta última aparecida en la revista Índice de su amigo Fernández Figueroa, en donde se hace un análisis de la pasión amorosa —como sinónimo de destrucción o de creación— que coincide, de nuevo y bastante, con lo desarrollado en la novela de mayor aliento, No sé. Y en el haber de García Luengo está también una de las más tempranas reivindicaciones de la figura de Lorca desde el interior (1951).

A su tierra de origen dedicó una parte importante de su obra ensayística, que se puede resumir en el excelente libro titulado Extremadura, pues en el recorrido (de Sur a Norte, del monasterio de Tentudía al de Yuste) que proponen sus páginas se acerca a la esencia de la tierra extremeña, y —desde la perspectiva que toma el escritor— se intenta penetrar en sus varios y ricos sentidos geográficos, históricos, pero también en las constantes intrahistóricas que definen el ser extremeño con unas señas de identidad que lo enmarcan en la esencialidad de lo hispano y al mismo tiempo lo delimitan en su personal y propia idiosincrasia. Libro unamuniano pleno, pues como Unamuno por sus “tierras de España y Portugal”, este libro de García Luengo indaga en todo momento en el binomio “paisaje-paisanaje” de Extremadura.

 

Obras de ~: ¿Por qué? (teatro), Valencia, Nueva Cultura, 1936; La primera actriz (novela), Madrid, 1950 (Salamanca, Alcayuela, 1999); Revisión del teatro de Federico García Lorca (ensayo), Madrid, Cuadernos de Política y Literatura, 1951; No sé (novela) Madrid, 1954 (Barcelona, Anthropos, 1985); “Los supervivientes (teatro)”, en Índice (Madrid) (1955); Extremadura (ensayo), Barcelona, Destino 1986.

 

Bibl.: G. R.[ey] F.[araldos], “García Luengo, Eusebio”, en R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, vol. I, Madrid, Alianza Editorial, 1993, pág. 602; M. S. Viola Morato, Medio siglo de literatura en Extremadura (1900-1950), Badajoz, Diputación Provincial, 1994, pág. 221.

 

Gregorio Torres Nebrera

Personajes similares