Ayuda

Alfonso Moreno Espinosa

Biografía

Moreno Espinosa, Alfonso. Cebreros (Ávila), 9.VI.1840 – Cádiz, 24.VIII.1905. Escritor, profesor y filósofo.

Joven profesor e ideólogo, bien encajado en los tiempos que le tocaron vivir, de él dijo el presidente del Ateneo de Cádiz en 1887: “Nacido a la vida en el promedio de siglo, su existencia lleva la marca de todos los sucesos que caracterizan nuestra historia contemporánea: estudiante, miliciano, pedagogo, periodista, catedrático, historiador, poeta; a veces revolucionario, a veces místico, siempre soldado de la libertad, aunque tenga merecimientos y categoría de jefe; demócrata hasta la médula de los huesos; republicano, siempre y cuando no constituya la república un peligro para la unidad e independencia de la patria”.

De padre abogado de judicatura desde 1841, los imperativos laborales de su mentor obligaron a su familia a trasladarse a lugares tan diversos como Riaño (León), Basco (Ávila) o Valoría (Valladolid), regresando luego a Cebreros. Durante su estancia en la provincia vallisoletana, Alfonso inició la segunda enseñanza en el instituto de la capital. En 1854 interrumpió sus estudios a la espera de un ascenso del padre por la subida al poder de su Partido, el Progresista, aunque finalmente pasó a ser cesante. En 1855 reanudó sus estudios en Ávila, asistiendo con su uniforme de miliciano nacional, y alentado por su padre que —vetado ahora por el Partido Progresista— aún idolatraba a Espartero. En 1856 y con el regreso al poder del Partido Moderado, su padre fue repuesto en su cargo en Muros (La Coruña), con lo que Alfonso siguió estudiando en Madrid, en el instituto del Noviciado —luego instituto Cardenal Cisneros—, destacando especialmente en letras, pues decían de él no ser aficionado a las ciencias del encerado, cálculo y compás. No teniendo tampoco atracción por el Derecho como su padre, se matriculó en Filosofía y Letras, cuya licenciatura quedó truncada por la repentina muerte de éste en marzo de 1861.

La situación de la familia pasó a ser difícil, con viuda y cuatro hermanos menores. No obstante, en Madrid se fueron abriendo paso y, mientras sus hermanas cosían, Alfonso daba clases en colegios y domicilios, mientras terminaba la carrera con buenas calificaciones.

Terminada su licenciatura, optó por la cátedra, logrando la de Geografía e Historia del instituto Columela de Cádiz en 1867. Su llegada a la ciudad gaditana marcó el comienzo del más brillante período vital en la trayectoria del profesor abulense. La incorporación al instituto le ofreció la posibilidad de conocer a su gran amigo y correligionario Romualdo Álvarez Espino. Ambos, unidos por su condición de catedráticos y su defensa de las ideas krausistas —doctrina ideada por el pensador alemán Krause y que postulaba por una visión racional e ideológica de la vida—, dieron a conocer en Cádiz esta nueva doctrina mezclada de conceptos liberales y demorrepublicanos, por lo que no resultó extraño su proximidad al recién creado Partido Demócrata. Su paso previo por Sevilla fue determinante a la hora de imbuirse de estas nuevas ideas. Moreno Espinosa había realizado sus estudios de doctorado también en Sevilla, donde llegó a conocer a algunos difusores del krausismo como Federico de Castro o Julián Sanz del Río. Tanto Alfonso como Romualdo se insertan en una segunda generación de esta escuela, presentando una tendencia más moderada que los pioneros, y formando parte del núcleo krausista andaluz, liderado por el citado Federico de Castro. Ambos, jóvenes, catedráticos e intelectuales, se integraron en la vida cultural gaditana, asistiendo y formando plantilla de numerosos círculos literarios y científicos del momento, como la Real Academia Gaditana de Ciencias y Letras, colaborando también en la prensa radical como El Peninsular, y haciendo gala de la defensa de los ideales demócratas. Su integración y colaboración con los demócratas y republicanos gaditanos, y su más que probable apoyo a los preparativos revolucionarios de 1868 lo corroboran.

Posteriormente, Moreno Espinosa, llegó a desempeñar en varias ocasiones el puesto de concejal en el Ayuntamiento gaditano, en las corporaciones de 1881-1884 y 1884-1885, coincidiendo con el primer turno liberal, y siempre bajo la bandera ideológica de la democracia.

Entre sus obras destacan las de temática ideológica, pedagógica y científica. Contrajo matrimonio y fue padre de nueve hijos.

 

Obras de ~: Compendio de Historia de España: adaptado a la índole y extensión de esta asignatura de la segunda enseñanza, Cádiz, Revista Médica, 1871; Los seres inferiores. Obra dedicada a la enseñanza de la lectura, Cádiz, 1878 (Orense, A. Otero, 1906); Musa popular. Ensayos poéticos de ~ con un prólogo de Álvarez Espino, Cádiz, Imprenta de Jordan, 1878; Breve descripción geográfica de la provincias y posesiones de España y Portugal en verso, Cádiz, Imprenta de la Biblioteca Económica Gaditana, 1879; Coplas Callejeras, Cádiz, 1884; Programa de un curso de Historia de España, Cádiz, Imprenta de la Revista Médica de D. Federico Joly, 1887; Compendio de Historia Universal: distribuido en lecciones y arreglado a las demás condiciones didácticas de esta signatura, para servir de texto en la segunda enseñanza, Cádiz, Imprenta de la Revista Médica, 1888; Compendio de Geografía, Cádiz, Imprenta de la Revista Médica de D. Federico Joly, 1897; Compendio de geografía especial de España: distribuido en lecciones y adaptado a la índole y extensión de esta asignatura en la segunda enseñanza, Cádiz, Imprenta de la Revista Médica de D. Federico Joly, 1904; El año biográfico o semblanza de 366 personajes [...], Cádiz, Casa Editorial, Est. Tipográfico y Taller de Encuadernación de D.F.P. Jordan, s. f.

 

Bibl.: J. López Álvarez, Federico de Castro y Fernández (1834- 1903). Filósofo e historiador de la filosofía, Cádiz, Universidad, 1984, págs. 100-105; J. Marchena Domínguez, “Galería de olvidados, Alfonso Moreno Espinosa”, en Diario de Cádiz [suplemento Cultura], 25 de noviembre de 1990, pág. 36; El Partido Demócrata Gaditano (1849-1868), Cádiz, Fundación Municipal de Cultura Cátedra Adolfo de Castro, 1992, págs. 175-178 y 185-192; La ideología burguesa en la Restauración: Cádiz (1876- 1909), tesis doctoral, Cádiz, Universidad, 1994, págs. 716-719; “Los debates entre Ciencia y Fe en el Cádiz de la Restauración borbónica: una interpretación”, en Trocadero, Revista de Historia Moderna y Contemporánea (Cádiz), n.os 6-7 (1994-1995), págs. 203-216; Burgueses y Caciques en el Cádiz de la Restauración, Cádiz, Universidad, 1996, págs. 172, 194, 196 y 339.

 

José Marchena Domínguez

Personajes similares