Ayuda

Antonio Sinchi Roca

Biografía

Sinchi Roca, Antonio. Maras (Perú), s. xvii – Perú, p. m. s. xviii. Pintor activo en Cuzco (Perú) en el ú. t. s. xvii.

Pintor indígena oriundo del pueblo de Maras (Cuzco) y al parecer miembro de la aristocracia incaica como algunos de sus colegas contemporáneos.

Otros parientes, como Juan Sinchi Roca, también ejercían el oficio de la pintura contemporáneamente.

Hacia 1687 ya era maestro del arte al recibir como aprendiz a Lázaro Quispe, también indígena. En 1698 se comprometió a trabajar junto con Bernabé Nina, seguidor de Quispe Tito, una Inmaculada Concepción rodeada por ángeles con los atributos de las letanías lauretanas. Un indicio del prestigio que su obra había alcanzado en la ciudad por esta época es la ejecución de cuatro series de pinturas —evangelistas, doctores de la Iglesia, profetas y reyes de Israel— que le fue encomendada por el obispo Mollinedo y su cabildo, al tiempo que Basilio Santa Cruz se hacía cargo de la ornamentación del crucero y del coro catedralicios.

Estas figuras de medio cuerpo se basan en conocidas estampas francesas y flamencas y demuestran menor habilidad técnica que las ambiciosas composiciones de Santa Cruz. También se le atribuyen un Apostolado y una serie de la Historia de Susana existentes en la iglesia parroquial de Maras.

 

Obras de ~: Serie de los cuatro evangelistas, Catedral de Cuzco, c. 1695-1700; Serie de los cuatro doctores de la Iglesia, Catedral de Cuzco, c. 1695-1700; Serie de profetas y reyes de Israel, Catedral de Cuzco, c. 1695-1700.

 

Bibl.: T. Benavente, “Don Antonio Sinchi Roca”, en Perú Indígena (Lima), vol. V, n.º 13 (1954), págs. 182-183; J. de Mesa y T. Gisbert, Historia de la pintura cuzqueña, Lima, Fundación Augusto N. Wiese, 1982; T. Benavente Velarde, Pintores cusqueños de la colonia, Cuzco, Municipalidad del Cuzco, 1995.

 

Luis Eduardo Wuffarden