Ayuda

Francisco Serrano

Biografía

Serrano, Francisco. Fuente del Maestre (Badajoz), p. s. xvii – Cuzco (Perú), 1663 post. Pintor.

Pasó a América por las décadas de 1630 ó 1640, quizá después de haber recibido formación artística.

De hecho, su estilo demuestra una cierta familiaridad con la pintura devota andaluza del primer tercio del siglo. Adicionalmente, en 1649 Serrano fue uno de los tres promotores y redactores —junto con sus colegas Bartolomé Luis y Juan de Arce— de las ordenanzas para el frustrado gremio de pintores, doradores y encarnadores de Lima, hechas a imagen y semejanza de la corporación sevillana. La circunstancia de que Serrano fuera convocado en 1656 para realizar la decoración pictórica de la capilla del palacio de los virreyes —reconstruida tras el terremoto del año anterior— prueba la importancia que había cobrado su figura en el medio artístico limeño. Sin embargo, ninguna de sus obras en la capital ha podido ser identificada y sólo tenemos el testimonio de la etapa de madurez del artista, transcurrida en el Cuzco, donde se incorporó al gremio de pintores “españoles” de la ciudad hacia 1660.

Uno de los primeros trabajos cuzqueños de Serrano podría ser el San Jerónimo penitente del Museo Histórico Regional del Cuzco, obra de marcado acento tenebrista.

Pero sin duda lo más importante de su producción se encuentra en el pueblo indígena de Tinta, para cuya iglesia parroquial trabajó en 1663 una serie de doce lienzos de grandes dimensiones con escenas de la vida de la Virgen y Jesucristo. El encargo provenía de los curacas del pueblo, quienes optaron en este caso por un maestro español, descartando, de hecho, a los pintores nativos que ya empezaban a sobresalir en la región. Serrano compuso las escenas basándose en estampas flamencas grabadas por Schelte Bolswert y Carel van Mander.

 

Obras de ~: San Jerónimo penitente, Museo Histórico Regional, Cuzco; Anunciación, iglesia de Tinta, 1663; Natividad de la Virgen, iglesia de Tinta, 1663; Presentación de la Virgen en el templo, iglesia de Tinta, 1663; Desposorios con San José, iglesia de Tinta, 1663; Natividad, iglesia de Tinta, 1663; Presentación del Niño en el templo, iglesia de Tinta, 1663; Circuncisión, iglesia de Tinta, 1663; Huida a Egipto, iglesia de Tinta, 1663; Jesús entre los doctores, iglesia de Tinta, 1663; Tránsito de la Virgen, iglesia de Tinta, 1663; Asunción, iglesia de Tinta, 1663; Coronación de la Virgen, iglesia de Tinta, 1663.

 

Bibl.: J. Cornejo Bouroncle, Derroteros de arte cuzqueño, Cuzco, Editorial Garcilaso, 1960; E. Harth-Terré y A. Márquez Abanto, “Pinturas y pintores en Lima virreinal”, en Revista del Archivo Nacional del Perú (Lima), t. XXVII (1963), págs.104-218; J. Mesa y T. Gisbert, Historia de la pintura cuzqueña, Lima, Fundación Augusto N. Wiese, 1982.

 

Luis Eduardo Wuffarden